Economía

Minagricultura y algodoneros acuerdan plan de acción para enfrentar coyuntura del sector

Con el liderazgo del ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, la participación de CONALGODÓN y delegados de los productores de Córdoba, se definió este viernes un plan de trabajo orientado a buscar alternativas a la difícil situación que enfrenta esta actividad en el departamento complementando los apoyos e incentivos directos que se han otorgado al sector durante el último año los cuales superan los 88 mil millones de pesos.

A lo anterior, se suman las financiaciones que a través de Finagro se han otorgado, en este mismo periodo, a los algodoneros las cuales alcanzan los 95 mil millones de pesos.

El plan se resume en los siguientes puntos:
1.- El Ministerio promoverá una mesa de trabajo con las casas comerciales que representan y comercializan semillas e insumos en la cosecha de algodón con el fin de revisar los precios actuales, la calidad de la semilla y buscar mecanismos que garanticen su oportuno abastecimiento.

2.- El Ministerio promoverá acuerdos entre las casas comerciales, los productores y el Banco Agrario para lograr restructurar las obligaciones financieras siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las mismas dentro de los nuevos plazos que se convengan.

3.- El Ministerio coordinará una mesa de trabajo para definir los instrumentos que garanticen el desarrollo del próximo semestre maicero del departamento.

4.- Los productores, con el apoyo de los parlamentarios de la región, se comprometieron a presentar una propuesta de proyecto de Ley que permita aliviar las obligaciones financieras que afrontan los algodoneros con la banca y las casas comerciales.

5.- El ministro de Agricultura aceptó la invitación que le formulara el Gobernador del departamento de Córdoba y los agricultores de la región para evaluar conjuntamente la situación del sector agropecuario en el departamento. Este encuentro se realizará después de Semana Santa.