Economía

Aumenta precio del tomate en centrales mayoristas

tomate

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada de este miércoles, las principales centrales mayoristas del país reportaron un ascenso en la cotización del tomate.

En la ciudad de Sincelejo, por ejemplo, el incremento fue del 51% y el kilo se vendió a $1.283, como resultado de una menor oferta del producto traído desde Ocaña (Norte de Santander).

Lo mismo ocurrió en el mercado de Cartagena-Bazurto donde el kilo se transó a $1.716 y la cotización ascendió un 30%. Igualmente, en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, el precio también subió un 30% y el kilo se cotizó a $1.300, por bajas recolecciones en Pereira y Santuario, en Risaralda, Belalcázar, en Caldas, y Alcalá, en Valle del Cauca.

Igualmente, aumentaron los precios de la cebolla junca, la zanahoria, el pepino cohombro y el pimentón. En el caso de la cebolla, el kilo se negoció a $1.267 en Santa Marta, lo que indicó un incremento del 23% en la cotización, por menores volúmenes de producción por finalización de cosechas en algunos cultivos de la Sabana de Bogotá.

Asimismo, en Valledupar el precio también subió un 23% y se cotizó el kilo a $1.333, al evidenciarse menor disponibilidad en el mercado de producto procedente del páramo de Berlín, en Santander, a causa de lluvias presentadas. En cambio, disminuyeron las cotizaciones de la remolacha y el fríjol verde.

Respecto a la remolacha, su precio bajó un 12% en Bogotá y Montería y se cotizó el kilo a $1.118 y $1.335, respectivamente. En la capital de la República esta situación obedeció al aumento en el ingreso desde Mosquera, Cajicá y Funza (Cundinamarca). Entretanto, en la capital de Córdoba, fue por la mayor oferta procedente de Antioquia.

Por último, la cotización de la lechuga Batavia bajó 23% en Montería, 14% en Sincelejo y 13% en Medellín, pero subió 24% en Santa marta y 23% en Villavicencio. En la capital de Córdoba se cotizó el kilo a $1.667 y disminuyó el precio, por mayor abastecimiento desde Antioquia.

Mientras que en la capital del Magdalena se vendió el kilo a $2.167 y subió la cotización, por menor producción en zonas de cultivos en la sabana de Bogotá.