Poner en marcha una ley como la de Víctimas no es algo que se haga de la noche a la mañana: Minjusticia
El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que la implementación de la Ley de Víctimas es una tarea difícil no sólo porque se trata de una población de casi cuatro millones de colombianos, sino porque las aspiraciones de estas personas no siempre son las mismas.
“Es que ese es un tema que, como dirían los españoles, se las trae. Es un tema enormemente complejo, enormemente significativo que tiene muchas aristas”, dijo.
El alto funcionario explicó que, “ya se están adelantando los listados para efectos de recopilar los datos de cuáles son las víctimas, cuántas son, de qué tipo, cómo se van a atender las necesidades y aspiraciones que tengan unos y otros. En algunos casos lo que quieren las víctimas es conocer la verdad y hay que darles la oportunidad de que se conozca la verdad; en otros casos indemnizaciones de carácter administrativo, en otros la restitución de sus tierras y la posibilidad de volver a su terruño”.
Por eso el Ministro indicó que no es que la aplicación de la Ley de Víctimas esté rezagada mientras la de restitución de tierras avanza, sino que se trata de procesos monumentales con particularidades distintas.