Nacional Noticia Extraordinaria Política

El Valle espera el nombramiento de un gobernador interino

El departamento del Valle del Cauca espera que en las próximas horas sea nombrado un gobernador interino luego que el actual mandatario, Héctor Fabio Useche, fuera suspendido del cargo por un presunto detrimento patrimonial.

La veedora del departamento, Alicia Osorio, dijo que la situación es muy complicada y que le corresponderá al Presidente Juan Manuel Santos, nombrar un gobernador encargado.

De acuerdo a la veedora, sólo hasta que Useche haya pagado 2 mil millones de pesos por el detrimento patrimonial de 40 mil millones de pesos de la distribución de aguardiente de Licores del Valle, cuando se desempeñaba como secretario de Salud en el año 2010.

Este hecho se dio en la administración del destituido gobernador Juan Carlos Abadía, y aunque inicialmente la pérdida se calculó en 63.000 millones de pesos, la Contraloría pudo establecer que las perdidas serían de 40 mil millones.

El gobernador aprobó en abril de 2010 l (un año antes de que venciera el convenio con UT Comercializadora Logística Integral S. A.) la prorroga por tres años de la distribución de aguardiente y el incremento de los ingresos del distribuidor de 4 al 8 por ciento, cuando se suponía que las ventas estaban por el piso.

En esa misma junta se dio el aumentó de 500 mil a 3 millones el número de botellas para campañas de promoción (degustación) entre el 2008 y el 2010 y sobre estas no se cobró ningún tipo de impuestos.

Para este proceso la Contraloría le facilito una copia del proceso a la Fiscalía ya que en esta diligencia podría haber infracción de las normas penales.

El gobernador quedó incluido en el boletín de responsables fiscales, y no podrá ejercer cargos públicos. Esta inhabilidad estará vigente hasta que Abadía pague la multa correspondiente.