
La defensa del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, la abogada Mildred Hartmann, confirmó que el ex funcionario no tiene planeado regresar a Colombia, pese a que la justicia levantó la orden de detención que pesaba en su contra por las falsas desmovilizaciones de 2006.
En entrevista col La W Radio, Hartmann señaló que el retorno al país de Restrepo es una decisión “compleja” que “hace que haya que analizar mucho el regreso”, y aseguró que el caso se ha convertido en una “tribuna política de la cual muchas personas están buscando sacar reducto”
Hartmann aseguró que «El fiscal que aún hoy está al frente del caso ha abierto otras investigaciones contra Luis Carlos Restrepo y tiene la decisión de privarlo de la libertad. Esas son condiciones que nos siguen pareciendo preocupantes».
Acerca del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que anunció que adelantará una acción de tutela contra la decisión de revocar la medida de aseguramiento, indicó que “El Colectivo de Abogado no reúne las condiciones de víctimas”, indicó la abogada, quien dijo que ella y su defendido están “satisfechos” con la elección del nuevo fiscal general, Eduardo Montealegre.
El pasado viernes, la jueza 45 de conocimiento Johana Rodríguez revocó la medida de aseguramiento y la respectiva orden de captura que pesaba sobre Luis Carlos Restrepo, dentro del proceso por la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc en el año 2006.
La funcionaria tomó la determinación por considerar que la fiscalía no ha podido comprobar la participación de Restrepo en el engaño.
Concretamente advirtió que las pruebas para pedir el encarcelamiento del excomisionado “se basaban en conjeturas” y agregó que no hubo una falsa la desmovilización sino que se presentaron “unos colados”.
También señalo que hasta el momento no se sabe cuáles de los que se desmovilizaron ese día eran guerrilleros o no. “Si de los 64 desmovilizados 50 eran guerrillos a esos 50 les entregaron el dinero de forma lícita pero como no se sabe entonces no se puede decir si hay delitos; no mandemos a nadie a la cárcel por conjeturas, mandemos por hechos”, precisó la juez.
Además, señaló que el excomisionado no constituye ningun peligro para la sociedad para determinar su reclusión en un centro carcelario.
Sin embargo, el excomisionado de paz seguirá vinculado al proceso hasta que se resuelva la imputación de cargos que le hizo la fiscalia.
Los comentarios están cerrados.