Política

La Dorada podría ser sede de nueva región del Magdalena Centro

Durante un encuentro con el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, y 24 alcaldes de este departamento y Tolima, Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, que participaron del Encuentro Regional del Magdalena Medio, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, instó a las autoridades locales y regionales para que conformen con urgencia las comisiones de ordenamiento territorial y sugirió que dichas entidades desarrollen un modelo de región que podría tener como sede a La Dorada.

Durante el Encuentro, el jefe de la cartera del Interior advirtió que en mayo esta comisión deberá entregar los primeros resultados y propuestas que mejor convengan para fortalecer la autonomía territorial, la descentralización y una mejor gestión local. Para llevar a cabo este propósito, Vargas Lleras recordó que su despacho está en plena disposición de atender las inquietudes de los gobernadores y alcaldes para ayudarles a hacer de sus entes territoriales, verdaderos modelos de gestión administrativa.

Las comisiones territoriales tendrán la tarea de promover las diversas formas de integración a nivel territorial: provincias y regiones administrativas y de planificación, lo mismo que las zonas especiales de inversión. “Queremos que la autonomía territorial sea una realidad y que los postulados del Título XI de la Constitución se hagan efectivos en la legislación colombiana”, dijo a los asistentes al evento, realizado en el Centro Recreacional La Melissa, de La Dorada.

Acogiendo el llamado del Ministro, el alcalde de Puerto Triunfo, Antioquia, Santiago López, les dijo a sus colegas mandatarios que: «ya es hora de que los alcaldes trabajemos unidos por el bien de nuestros municipios».

De igual forma, y ante el pedido de varios mandatarios locales para que el Gobierno les ayude a atender la emergencia invernal que ya está afectando a los habitantes de sus poblaciones, Vargas Lleras llamó de inmediato al director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, a quien comprometió a atender, personalmente, esta solicitud, el próximo miércoles a las 10:00 am en la sede de la Alcaldía de La Dorada.