Judicial Justicia

Ejército propina varios golpes a las Farc en de Arauca

Tropas de la Décima Octava Brigada, adscrita a la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército Nacional, ubicaron varias caletas con material de guerra e intendencia de las Farc, neutralizaron varios artefactos explosivos improvisados y le brindaron protección a guerrilleros que se entregaron voluntariamente en Arauca.

Tras la desmovilización de alias “Jazmín”, “Yaneth” y “Roberto”, integrantes del frente 38 de las Farc, con 22, 19 y cuatro años respectivamente dentro de la organización, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón ubicaron tres caletas con material de guerra e intendencia, de la misma estructura armada, las cuales encontraban en las veredas Naranjitos y Angosturas del municipio de Tame y en el sitio conocido como Matamonte, del municipio de Arauquita.

12.800 cartuchos calibre 556 mm, 29 granadas de 40 mm, 11 fusiles, dos lanzagranadas, 4 granadas de mano, una escopeta, 4 pistolas, 129 proveedores de diferente calibre, , 750 detonadores eléctricos, 200 metros de tela pixelada, 20 cintelitas, 5 metros de cordón detonante, 5 metros de cable dúplex, tres metros de mecha lenta, 5 canecas de combustible de contrabando entre otros materiales, hacían parte de los elementos que se encontraban ocultos.

Cerca a estas caletas, estaban ubicados varios artefactos explosivos improvisados para ser activados mediante alivio de tensión, los cuales fueron desactivados de manera controlada por el grupo experto en antiexplosivos del Ejército Nacional.

Posterior a este hallazgo, se entregan de manera voluntaria a las tropas del Ejército Nacional, alias “Alejandro” quien llevaba ocho años en el frente 38 de las Farc donde se desempañaba como explosivista y alias “Carlos” con tres meses al interior de la misma organización. Ellos manifestaron su intención de desmovilizarse producto de los malos tratos por parte de sus cabecillas.

De igual manera, una terrorista conocida con el alias de “Shirley” quien era desde hace un año y seis meses de la red de apoyo al terrorismo al servicio de las Farc, se presentó ante soldados del Batallón de Ingenieros No. 18 “Rafael Navas Pardo” con un material de comunicaciones, 50 cargas impulsoras para granadas de mortero y tres hamacas de fabricación artesanal.

Finalmente, alias “Milton”, sexto cabecilla o encargado de finanzas de las Farc en el municipio de Puerto Rondón, con 9 años en la organización y alias “Daniela”, radista de alias “Arcesio” con 11 años en mencionado grupo ilegal, también pidieron protección a las tropas.