Bogotá

Fiscalía investiga posibles irregularidades en EPS del Distrito

Luego de conocer quejas sobre el funcionamiento de la EPS Salud Capital, creada durante la administración del exalcalde Samuel Moreno Rojas, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación preliminar.

Por estos mismos hechos, la Personería de Bogotá inició una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud.

Según el organismo de control, las presuntas irregularidades investigadas involucran recursos públicos por 24.800 millones de pesos.

Hasta el momento no existe un solo afiliado a dicha entidad promotora de salud y, obviamente, no existe un registro de usuarios carnetizados, pese a que los recursos han sido girados por el Distrito a la Nueva EPS Salud Capital.

Además el organismo advierte que “no se percibe que el control financiero ni operativo de la EPS sea de la Capital, pues los directivos son ternados por el socio minoritario”.

También se indaga el presunto manejo de tarifas diferenciales que benefician a IPS privadas, en perjuicio de la red pública hospitalaria.

De acuerdo con la Personería, la indagación tiene como fin identificar a los funcionarios responsables de los problemas detectados en el proceso de conceptualización, constitución y puesta en marcha de la EPS Salud Capital.