Nacional Política

Gobierno espera que las Farc no dilaten liberaciones hasta Cumbre de Cartagena

La canciller María Ángela Holguín manifestó este viernes que espera que la liberación de secuestrados no se dilate hasta la Cumbre de las Américas.

La funcionaria se mostró preocupada porque las Farc podrían utilizar el marco de las Cumbre para llevar a cabo la liberación de los secuestrados y ganar reconocimiento político.

Agregó que es necesario realizar las operaciones sin ningún tipo de show mediático.

“Queremos que esas personas que han vivido condiciones infrahumanas regresen a sus familias sin ningún tipo de show y el hecho de que sea el momento de la cumbre de las Américas, con los presidentes aquí pues sí sería lamentable un show de estos”, manifestó Holguín.

Brasil inició preparativos logísticos para liberaciones de 10 secuestrados
La comisión brasilera en Colombia, encargada de la logística de la liberación de 10 uniformados secuestrados por las Farc, inició en la mañana del viernes los preparativos previos para el operativo que tendrá lugar la próxima semana.

De acuerdo con Sandra Lefcovich, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los helicópteros Cougar 532UE brasileros se movilizarán a la población de Manaos para luego tomar vuelo hacía Sao Gabriel da Cachoeira, a 100 kilómetros de la frontera colombiana.

En el sitio, será recogida la ex senadora Piedad Córdoba y los demás miembros d ela comisión facilitadora, luego se dirigirán el domingo hacia Villavicencio, donde partirán al día siguiente para recibir a los primeros rehenes.

Lefcovich señaló que el CICR y el Gobierno brasileño “ya han acumulado juntos una experiencia importante a lo largo de estos años, en los cuales Brasil ha dado muestra de gran profesionalismo y dedicación en estas misiones tan delicadas y complejas”.

Y agregó que “esta cooperación cada vez más cercana entre el CICR y Brasil, concretada en el campo operacional, como es el caso de las liberaciones en Colombia”, se da también en el área de “la diplomacia internacional, con reflexiones constructivas sobre la acción humanitaria y sus desafíos en contextos conflictivos”.

Los militares que serán entregados son Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, todos secuestrados entre 1998 y 1999.