Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Información de computadores de Alfonso Cano previnieron ola de atentados contra bases militares

Información hallada por las autoridades en el computador del extinto jefe de las Farc, Alfonso Cano, impidió la comisión de atentados en cinco bases aéreas de la Policía, el Ejército y la FAC. A través de helicópteros no tripulados, pero si cargados con explosivos C-4 pretendían realizar los actos terroristas.

Las acciones irregulares fueron descubiertas por Investigadores de la Fiscalía, que trabajan analizando los archivos hallados en los computadores de Cano, encontraron varios correos que confirman el plan terrorista y lo avanzado que estaba el mismo.

“El secretariado de las Farc durante el año 2011 ha venido iniciando un proceso de planes terroristas contra algunas bases militares de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, para tal fin las Farc tienen previsto varios aeromodelos a escala de helicópteros» Según un documento de la Fiscalía.

De acuerdo con la información analizada por los investigadores en los correos electrónicos se afirma que los helicópteros fueron «probados en vuelo con dos libras de arroz, adaptadas en cada uno de sus lados». En el mismo se anexan fotografías que le confirman a Cano que «sí tiene todo ese levante», es decir, la capacidad para volar hasta con dos kilos y le dicen que no hay problema porque «el nitro, el 4» es muy compacto y resistente.

Según el plan descubierto, los guerrilleros pretendían hacer explotar estos aeromodelos a través de un sistema de detonación a control remoto con un celular. El aparato, incorporado dentro de la pequeña aeronave, funcionaba como detonador con tan solo recibir una sola llamada.

Según el criterio de los expertos en explosivos, la detonación de los dos kilos de c-4, tiene una acción en 100 metros a la redonda y la onda explosiva, aunque no destruiría los aviones y helicópteros, ubicados en las plataformas de las bases aéreas, si dañaría sus sistemas de comunicación, ocasionaría daños en los fuselajes y de esta manera los inutiliza para volar por largos periodos.

Las Farc habrían “graduado” a un grupo de personas para que manejaran a control remoto los aviones, que eran de un tamaño pequeño, con un motor eléctrico, con una capacidad de alcanzar 50 metros de altura, una autonomía de vuelo de hasta 15 minutos y una distancia hasta de 1 kilómetro aproximadamente.

Según los correos, las bases militares que iban a ser objetivos eran de Apiay en Villavicencio, (Meta), la de Palanquero en La Dorada (Caldas), la de Tres Esquinas (Caquetá), la de Marandúa (Vichada), y la Base de la Policía Antinarcóticos en San José del Guaviare.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.

Los comentarios están cerrados.