Bogotá Cultura

Bogotá ofrece una Semana Santa con museos de puertas abiertas

Conciertos, visitas comentadas, conversatorios y exposiciones temporales y permanentes, son algunas de las actividades programadas por los cinco museos del Ministerio de Cultura en Bogotá. La entrada a todos los eventos es gratuita.

Durante el receso de la Semana Mayor, los cinco museos del Ministerio de Cultura en Bogotá han programado diferentes actividades para que sus visitantes las disfruten de forma gratuita.

Esta es la programación que ofrecen el Museo Nacional de Colombia, la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia Casa del Florero, el Museo Colonial y el Museo Iglesia Santa Clara, respectivamente.

Museo Nacional de Colombia

El museo más antiguo del país cuenta con diecisiete salas de exposición permanente, que permiten a sus visitantes entrar en relación directa con las distintas manifestaciones de nuestro patrimonio. Actualmente se encuentran abiertas al público las siguientes exposiciones temporales:

· Un país hecho de fútbol
· Desde Córdoba. Pinturas de Marcial Alegría
· Aserrín Aserrán. Infancia en Colombia
· El ABC de Rufino José Cuervo (1844-1911)
· La moda en Colombia durante el siglo XIX,
· Vista a través de la colección de miniaturas del Museo Nacional de Colombia

Dirección: Carrera 7 No. 28-66. Acceso por las calles 28 y 29
Teléfono: 3816470
Página web: www.museonacional.gov.co
Twitter: @museonacionalco
Facebook: Museo Nacional de Colombia

Horarios en Semana Santa
Martes, miércoles y sábado: 10 am a 6 pm
Jueves, viernes y domingo: 10 am a 5 pm
Lunes: El público podrá acceder a la exposición temporal Un país hecho de fútbol de 10 am a 5 pm

Lunes 2 de abril
Conversatorio: Panorama de la Música Coral Colombiana
Hora: 3:00 pm
Maestros Alberto Carbonell y María Cristina Sánchez
IX Festival Medinaceli de Música Religiosa

Grupo vocal Medinaceli
Hora: 5:00 pm
Director: Juan Carlos Cortés
Grupo anfitrión del IX Festival Medinaceli de Música Religiosa. Fundado en 1997. Dedica su trabajo al rescate de la música colonial latinoamericana y del Renacimiento europeo.

Coro Integración
Director: Rubén Darío González
Agrupación coral con más de 25 años de trayectoria. Nace en la Universidad Nacional de Colombia y se dedica a la interpretación de música latinoamericana y del repertorio universal.

Martes 3 de abril
Coro de Damas Voluntarias de Bogotá
Hora: 3:00 pm
Director: Juan Carlos Cortés Ramírez
Fundado en 2001, congrega a damas voluntarias hospitalarias y de la salud, que encuentran en el canto coral un vehículo efectivo de expresión.

Schola Cantorum Stabat Mater
Director: Esteban Jiménez
Agrupación coral femenina que se dedica a la interpretación de música religiosa.

Miércoles 4 de abril
Concierto 4M – Trío Colombita
Hora: 12:30 pm
Corita Rojas, bandola – Diego Cadavid, percusión – Sofía Sánchez, guitarra
Músicas colombianas

Colombita es una agrupación musical que ensambla los sonidos de la bandola, las percusiones y la guitarra, en un conjunto que trabaja ritmos colombianos de diversas regiones, mostrando la tradición junto con la expresión creativa de nuestro tiempo en un encuentro sonoro de calidad artística y gusto estético. Sus actividades han contribuido notablemente a la divulgación del patrimonio musical colombiano.

Deyanira Niño, soprano – Jesús David Prieto, piano
Hora: 3:00 pm
Dos talentos colombianos de la Universidad Nacional de Colombia, que entregan las obras religiosas tradicionales con un nuevo aire.

Coro San Ricardo Pampuri
Director: Alejandro Molano
Agrupación artística vocacional perteneciente a la Fundación Música en los Templos.

Sábado 7 de abril
Ricardo Londoño, tiple
Hora: 12:30 pm
Música andina colombiana
Intérprete de tiple solista, formado musicalmente en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha realizado conciertos en diferentes salas de Bogotá, como el Auditorio León de Greiff y el auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ha pertenecido a agrupaciones como Los Fiesteros de Boyacá, el Grupo de Cuerdas Andinas ASAB, Ágape, y el Trío Colombita.

Coro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander
Hora: 3:00 pm
Director: Juan Carlos Cortés
Con 62 años de trayectoria, se consolida como agrupación coral destacada en Colombia.

Cantas Antiqua
Director: Alejandro Molano
Fue fundado en 2009. Se especializa en la interpretación de música del Renacimiento.

Casa Museo Quinta de Bolívar

La Casa Museo Quinta de Bolívar investiga, conserva y comunica al público los testimonios tangibles e intangibles del pensamiento, ideales y vida cotidiana de Simón Bolívar y su época, a través del contacto con el inmueble histórico que le perteneció al Libertador, sus colecciones y su entorno.

Dirección: Calle 20 No. 2-91 Este
Teléfono: 3366410-3346419
Página web: www.quintadebolivar.gov.co

Horarios en Semana Santa
Martes y miércoles: 9:00am a 5:00pm
Jueves a domingo: 10:00am a 4:00pm

Desde el 30 de marzo de 2012
Exposición temporal Nuevas adquisiciones
Esta exhibición está compuesta por las más recientes adquisiciones, piezas que contribuyen a fortalecer el sentido de la colección a partir de las líneas de investigación definidas para las futuras ampliaciones de cada uno de los museos, así como por la donación hecha por la familia Child Williamson de una carta que el Libertador le escribió al Ministro del Interior el 25 de octubre de 1830, gesto que fue protocolizado en la Quinta de Bolívar en noviembre del año 2011.

Nuevas adquisiciones refleja el interés que tiene la Nación de incrementar sus colecciones bajo la exhibición de testimonios materiales, la narración del tiempo pasado, la admiración y la reconstrucción de los hechos ocurridos por medio de dichos testimonios materiales, todo ello para generar nuevas rutas de comprensión y experiencia sobre el pasado histórico.
Visitas guiadas de la exposición temporal Nuevas adquisiciones
De martes a domingo, 11 am y 2 pm.

Actividad Rally Bolivariano
Toda la semana
(Adquisición de cartilla al ingreso, precio especial por Semana Santa $1000)
Exploración y reconocimiento del espacio interior y exterior del Museo. Actividad que propicia el trabajo en equipo, estimula la exploración espacial y la capacidad de cada participante para descifrar la historia.

En Semana Santa visite la tienda del Museo, hasta el 80% menos en el precio de varios artículos.

Museo de la Independencia Casa del Florero

El Museo de la Independencia Casa del Florero da cuenta de los acontecimientos del 20 de julio de 1810. A partir de esa fecha, ha venido funcionando un museo, que espera que los ciudadanos comprendan que más allá de una reyerta, lo que se gestó en ese lugar fue una nueva manera de comprender la libertad.

Dirección: Carrera 7 No. 11-28
Teléfono: 2826647-3344150
Página web: www.quintadebolivar.gov.co

Horarios en Semana Santa
Martes y miércoles: 9:00am a 5:00pm
Jueves a domingo: 10:00am a 4:00pm

Desde el 30 de marzo de 2012
Exposición temporal 1812: Tiempo de Constituciones: Tiempo de Constituciones conmemora los 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz, presenta las circunstancias de su origen, sus efectos en los territorios de ultramar, y al mismo tiempo relaciona algunos de los elementos conceptuales de su estructura y contenidos con documentos similares producidos en la Nueva Granada.
Visitas guiadas de la exposición temporal 1812: Tiempo de Constituciones
Martes y miércoles: 11:00am y 3:00pm
Jueves a domingo: 11:00am y 2:00pm

Actividad “La Casa del Florero para niños, niñas y jóvenes”
Toda la semana
(Adquisición de cartilla al ingreso, precio especial por Semana Santa $1000)
Recorrido didáctico que les brinda a los visitantes la oportunidad de reconstruir la historia a partir de sus propias experiencias. Gracias al encuentro con los espacios y objetos de la casa, podrán cuestionar, pensar, y reflexionar sobre el valor y el sentido de tener pensamiento independiente.

En Semana Santa visite la tienda del Museo, hasta el 80% menos en el precio de varios artículos.

Museo Colonial

A través de novedosas propuestas museográficas y nuevas lecturas de la historia, la cultura y el arte, el Museo presenta la colección de Arte Colonial más completa de Colombia, abierta al público.

Dirección: Carrera 6 No. 9-77
Teléfono: 3416017
Página web: www.museocolonial.gov.co

Horarios en Semana Santa
Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm
Sábados y domingos: 10:00 am a 4:00 pm

Desde el miércoles 3 de abril de 2012
Conozca la nueva Sala de Escultura del Museo Colonial
Para todos los amantes del arte religioso, en Semana Santa está expuesta para su visita la nueva Sala de Escultura del Museo Colonial. A partir del miércoles 3 de abril, el público tendrá la oportunidad de encontrarse con una colección de quince piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII que incluye tallas en madera o imágenes de vestir que estuvieron presentes en misiones evangelizadoras, en capillas, iglesias o en oratorios domésticos, entre otros.

Entre sus esculturas más atractivas, la sala incluye una Virgen Dolorosa de vestir de origen quiteño, un Niño sobre querubines atribuido al artista Pedro Laboria, una Virgen de gran formato con influencias andaluzas y relieves elaborados en madera de las ‘Vírgenes mártires’. Este nuevo espacio busca contar al público el contexto en que estas piezas llegaron a América y cómo se apropiaron los talleres locales de las técnicas e imágenes europeas. Un ejemplo de esta apropiación se da en Quito, lugar reconocido en el periodo colonial por la alta factura en la elaboración de las imágenes escultóricas.

Museo Iglesia Santa Clara

Visitar al Museo Iglesia Santa Clara es sumergirse en la experiencia de la representación barroca de los siglos XVII y XVIII. Su arquitectura, imágenes y decoraciones dan cuenta de las dinámicas sociales y culturales de la época colonial.

Dirección: Carrera 8 No. 8-91
Teléfono: 3416017
Página web: www.museoiglesiasantaclara.gov.co

Horarios en Semana Santa
Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm
Sábados y domingos: 10:00 am a 4:00 pm

Desde el jueves 5 de abril al domingo 8 de abril
Visitas guiadas gratuitas
A partir del jueves 5 de abril hasta el domingo 8 de abril, el servicio de guías gratuitas estará disponible. Para reservar las guías y acceder a más información, puede comunicarse al 341 60 17 o escribir al correo electrónico museocolonial@mincultura.gov.co