Piedad Córdoba pide a Santos recibir como un abono a la paz de las Farc liberación de secuestrados
–La exsenadora Piedad Córdoba le hizo hoy un llamado al presidente Juan Manuel Santos para que acepte la liberación de los 10 miembros de la fuerza pública como un gesto de las Farc y como un paso fundamental para un acercamiento hacia la paz en Colombia.
En diálogo con los periodistas de Telesur en el poblado de San Gabriel de Capoeira, Brasil, antes de comenzar la operación de liberación, la excongresista advirtió que este es un hecho político que abona a la paz y agregó que tiene “ la esperanza de que el Presidente lo tome de esa manera”.
Sin embargo, denunció que tan pronto se reveló que el centro de operaciones para la liberación de los secuestrados era el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, se arreciaron las operaciones militares en esa región.
Añadió que se realizaron bombardeos que no correspondían a enfrentamientos usuales y hubo “una utilización vulgar de la fuerza” que en su concepto, “deja un mensaje de que pareciera que realmente no existieran hechos de paz como las liberaciones, que pudieran dar lugar a que se avance en el proceso”.
La exsenadora Piedad Córdoba dijo que no creía que sea falta de voluntad política del gobierno, pues advirtió que el presidente Santos, a quien corresponde tomar las decisiones, tiene mucha presión de sectores muy poderosos que le impiden hablar de paz, pero que sí quieren hablar de más armamento y de más ejercicios de guerra”.
Sin embargo subrayó que el Gobierno de Santos demostrará si tiene o no voluntad política para realizar la paz, después de que pasen las liberaciones, hecho que, resaltó, sí corresponde a una voluntad de paz de las Farc.
“Eso es absolutamente claro, pero tampoco si no hubiera habido un ejercicio tan fuerte como el de Colombianos por la Paz para lograr que esto se pudiera dar a través del diálogo epistolar. En nosotros hubo una decisión, y esperamos la del Presidente para que se pueda pensar en un proceso de acercamiento con la insurgencia”, precisó.
De otro lado, Córdoba dijo que no le pedirá al Presidente que la deje ser interlocutora en un eventual proceso de paz, pues advirtió que no cree que al jefe del Estado le guste que ella participe.
No obstante resaltó que a ella nadie le va a quitar la posibilidad de trabajar por la paz.

Los comentarios están cerrados.