Tema del Día

Se puso en marcha operativo para liberación de secuestrados por las Farc

–Con un retraso de dos horas, partieron esta mañana del territorio brasileño los helicópteros militares de ese país en los cuales retornarán a la libertad los 10 integrantes de la fuerza pública secuestrados por las Farc.

El mal tiempo solo permitió que los helicópteros decolaran a las 9 y 55 de la mañana -hora colombiana– del aeropuerto de San Gabriel de Cachoeira, ubicado a unos 100 kilómetros de la frontera con Colombia, con destino hacia Villavicencio, en el Meta, a donde estarán llegando a las 3 de la tarde, según lo reportó la ex senadora Piedad Córdoba, quien encabeza la delegación.

Mañana lunes, estos aparatos emprenderán vuelo hacia el sitio en el cual se producirá la entrega de los primeros liberados por parte de las Farc.

Los secuestrados cuya liberación han anunciado las Farc en dos fases los días 2 y 4 de abril, son los policías Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero, Wilson Rojas Medina y Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve y los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Robinson Salcedo Guarín, Luis Alfredo Moreno Chagüeza y Luis Arturo Arcía.

Mientras tanto, esta mañana viajaron de Bogotá hacia Villavicancio para acompañar el proceso Rigoberta Menchú, la premio nobel de paz; la esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, y la nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata, Margarita Zapata, integrantes del grupo Mujeres del mundo por la paz, firmantes de la carta enviada al Secretariado de las Farc en agosto pasado que dio pie a estas entregas unilaterales.

Esta tarde, junto con Piedad Córdoba, asistirán a una eucaristía con familiares de secuestrados en la catedral de Villavicencio y aguardarán en una dependencia del aeropuerto Vanguardia la llegada de los secuestrados los días 2 y 4 de abril, cuando se producirán las entregas.