Gobierno retoma diálogos con indígenas víctimas del conflicto
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció un intenso trabajo de concertación con las organizaciones indígenas que han sido afectadas por el conflicto armado, en cumplimiento a los acuerdos logrados con la Minga Indígena Popular.
Como autor de la ley de víctimas, el ministro Cristo reiteró su compromiso político en este propósito para así mismo impulsar el diálogo con las organizaciones indígenas que hayan sufrido daños por cuenta de la guerra.
Es así como este martes se tiene programado retomar el diálogo con las comunidades a través de un primer encuentro entre el Ministerio, la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras y las organizaciones sociales indígenas, conformadas por la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Consejo Regional Indígena del Cauca (ONIC-CRIC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y organizaciones tradicionales.
Se busca que a partir de esta reunión se inicie la formulación del plan de acción de atención a esta población y el protocolo de ejecución del mismo.
El anuncio fue realizado en un encuentro preparatorio del Ministerio, al cual asistieron Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas; Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de tierras; la viceministra del Interior Carmen Inés Vásquez y delegados de la Dirección de Asuntos Indígenas.