Internacional

Plagió de tesis provocó la renuncia del Mandatario de Hungría, Pál Schmitt

El presidente de Hungría, Pál Schmitt, presentó su renuncia al cargo el lunes a causa del escándalo suscitado por el plagio de parte de su tesis doctoral. El caso salió a la luz en enero de este año.

De acuerdo con diversos informes de prensa, Schmitt copió gran parte de su trabajo doctoral, lo que puso fin a su presidencia, y provocó que le fuera retirado el título otorgado por la Universidad de Medicina Semmelweis de Budapest.

Schmitt, fue elegido en junio de 2010 fue elegido presidente para un período de cinco años, y figura como el cuarto presidente de Hungría menos popular de la historia tras la caída de la cortina de hierro y es el primero en dimitir sin terminar su mandato.

Schmitt, de 69 años, llegó a la política después de una exitosa carrera deportiva que le llevó a ganar dos medallas de oro en sable en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Munich 1972.

En 1990 fue elegido presidente del Comité Olímpico de Hungría, cargo que ocupó hasta ser nombrado presidente.

En 1992 consiguió el título de doctor, con una tesis «summa cum laude» titulada «Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos», que ha causado su caída, después de que la Universidad de Medicina comunicara que gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes.

Desde 1993 y hasta 1997 fue embajador de Hungría en Madrid y posteriormente en Berna, y en 2004 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, donde ejerció, hasta su elección como presidente húngaro, una de las vicepresidencias.

Entre otras, fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica, en 1997.

Schmitt está casado, tiene tres hijas y su currículum oficial indica que habla inglés, alemán, español, francés y ruso.

Santa fe con agencias

Periodista Digital Editor de contenidos: www.radiosantafe.com