Nacional

Cierran compuertas de embalse Betania por incremento de las lluvias

Emgesa informó que en las horas de la noche de ayer se cerraron completamente las compuertas del embalse de Betania después de haber alcanzado un volumen de llenado de 86 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer, dos de las compuertas se habían abierto el pasado martes 20 de marzo para completar la descarga normal de 900m3/s que siempre se realiza por las tres turbinas, dado que solo se estaba generando con dos.

Teniendo en cuenta los caudales de ingreso, los monitoreos de las estaciones hidrológicas aguas arriba que muestran una tendencia a la baja y el actual nivel del Embalse, se tomó la decisión de cerrarlas.

Es importante recordar, que el manejo del embalse se realiza de manera conservadora y en coordinación con la Gobernación del Huila a través del CREPADH, además de la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía Nacional y los Bomberos, entre otras autoridades pertinentes para alertar a las comunidades y coordinar las medidas preventivas del caso.

Las descargas totales de la central presentadas en el último mes, corresponden a caudales normales equivalentes a la potencia de generación nominal, la cual es realizada con dos y tres unidades, por lo que no representó incrementos por encima de los que normalmente se realizan en cumplimiento del despacho de generación emitido por el XM, ente que planea y coordina los recursos del Sistema Interconectado Nacional.