Nacional

Salud: niños con diabetes celebran su día por lo alto

Foto: Cortesía CEI

De las 1.100 personas que anualmente se afilian a la Asociación Colombiana de Diabetes el 7% son niños que este 27 de octubre celebrarán su día mágico en el avión de la Corporación Educativa Indoamericana.

Se acerca el día dulce, festejo que puede convertirse en todo un dilema si el niño tiene diabetes. Pensando en estos infantes, la Asociación Colombiana de Diabetes buscó aliados para celebrarles este día; uno de ellos es la Corporación Educativa Indoamericana, escuela de aviación que este sábado, 27 de octubre, celebrará con, recreación y mucha diversión a los niños con esta condición médica, Medtronic Latín América Inc. y padrinos que aman a los niños prepararon un menú especial, lleno de helado y comida y como invitado especial estará Lenny, el rey de la selva.

A bordo del avión de la escuela, y de su helicóptero los niños serán atendidos por auxiliares de vuelo que han prestado la mayor atención para ofrecer el menú especial. Se tomaran fotos en el helicóptero y el avión de la Corporación Educativa Indoamericana, y sus estudiantes harán que estos pequeños gocen de un día verdaderamente mágico.

El toque dulce estará a cargo de cada uno de los pequeños que lleguen disfrazados de sus héroes y heroínas favoritos, porque para los niños con diabetes este no es el día de las brujas, es el día mágico.

Para Joselyn Zárate, rector de la Corporación Educativa Indoamericana, hacer parte de este tipo actividades no es más que un acto de responsabilidad social con el que se les muestra a los estudiantes la importancia de colaborar con diferentes causas, así como la oportunidad de practicar las diferentes asignaturas como servicio al cliente, manejo de pasajeros con un grupo muy especial que son los niños.

“La actividad se realizará en el hangar de Indoamericana para que los niños puedan visitar el avión y los helicópteros. Se distribuirán a los 100 participantes en pequeños grupos y se realizará una carrera de observación que permite la participación de todos los niños en las diferentes estaciones como lo son: taller de pintura, globiflexia, títeres, pintucaritas, canto, danzas, bingo y actividades de concentración. Se cerrará con un servicio a bordo realizado por los estudiantes en el avión que tiene una capacidad de 90 pasajeros”, sostuvo Zárate.

Cifras y otras actividades
De acuerdo con estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, al año llegan a la institución, en promedio, 1100 adultos y 55 a 60 menores de edad, de los cuales 48% son Hombres, 46% Mujeres y 7% niños; pertenecientes al estrato socioeconómico 3. Estos datos se basan en un 66% de personas con diabetes que residen en Bogotá y un 34% que llegan de otras ciudades del país a la Asociación.

De acuerdo con el atlas de la Diabetes, ningún país es inmune a esta enfermedad. La carga de diabetes drena los presupuestos sanitarios nacionales,
reduce la productividad, frena el crecimiento económico, genera gastos muy altos en hogares vulnerables y sobrecarga los sistemas sanitarios. Es considerada una de las mayores emergencias sanitarias mundiales del Siglo XX, ya que está entre las 10 principales causas de muerte a nivel mundial y representa más del 80 % de todas las muertes prematuras de enfermedades no transmisibles.

Cabe anotar que según lo establecido por la ONU noviembre es el mes mundial de la diabetes; por esto, la Asociación Colombiana de Diabetes está organizando una serie de actividades durante el mes: En prevención y educación, los días 2 y 3 de noviembre se llevará a cabo el “Segundo Simposio Internacional de Prevención, detección y manejo temprano de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones”, evento liderado por el Dr. Pablo Aschner, científico y experto en el manejo de la diabetes.

Y el 24 de noviembre se celebrará el gran «1er. Festival Diabetes en Familia», en el que se busca integrar a la persona que tiene diabetes con todos los miembros de la familia. Será un día diferente, un tiempo de esparcimiento y cultura, haciendo divertidos ejercicios, participando de conversatorios, momentos emotivos, preparando recetas saludables, escuchando música con la Sinfónica juvenil, cata de café con la campeona barista de Colombia, habrá descuentos especiales y comida sana, aprendiendo a vivir con “la Señora Diabetes”.

Así, desarrolla la ACD actividades que velan por el desarrollo de las personas, niños, jóvenes y adultos con diabetes para hacer que su condición no los limite sino los empodere para vivir en un ambiente común, logren realizarse y desarrollar cambios saludables. #PégatealaACD