La Crónica Radio Santa Fé

64 años después se siente la voz de Jorge Eliécer Gaitán

Como es costumbre, el 9 de abril desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde se conmemora, en la Carrera 7 con calle 13 en el centro de Bogotá, el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitan.

Un día como hoy, en el año 1948, Bogotá fue testigo de la peor guerra civil, el ‘Bogotazo’, que cambió la historia de la capital del país. En horas de la tarde de aquel día se desató una oleada de incendios, saqueos, destrucciones y muertes debido al asesinato del candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal.

Tres impactos de bala, por Juan Roa Sierra, bastaron para que Gaitán falleciera cuando salía del edificio donde tenía sus oficinas rumbo a una entrevista.

La angustiada Bogotá que había perdido la esperanza de una Colombia equitativa económica y una Reforma Agraria justa, buscaba un culpable: lo mató la CIA, el Gobierno, los conservadores, lo mataron los comunistas o los Estados Unidos.

Sin duda, este hecho marcó la historia de Colombia, especialmente de la ciudad capitalina; más de 3.000 personas fallecieron y más de 146 edificaciones quedaron totalmente destruidas.

Ayer en el centro de Bogotá se conmemoró el asesinato del Caudillo con discos compactos con la voz del dirigente en sus emotivos e inspiradores discursos y se repartieron diferentes prendas con la inscripción: “Gaitán vive en el siglo 21”.

Hoy en la Biblioteca Nacional a partir de las 6 de la tarde se presentará el libro de Gaitán, una antología de su pensamiento social y económico, que escribió el dirigente comunal Luis E. Valencia por Ediciones Desde Abajo.

Los comentarios están cerrados.