Nacional Panorama Nacional Política

Santos dice que no entiende juzgamiento hacía Cuba

El Presidente Juan Manuel Santos señaló que «no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otro rasero”, y advirtió que con el tema «hay que ser bastante pragmáticos».

“Con el tema de Cuba hay que ser bastante pragmáticos. Hoy en día uno no entiende que a Cuba lo juzguen con un rasero y a otros países con otro rasero”, sostuvo el Mandatario durante una entrevista concedida al programa Urna de Cristal T.V. sobre la VI Cumbre de las Américas, que se realiza esta semana en Cartagena

El Jefe de Estado afirmó que Cuba es un país americano y sostuvo que la mayoría de países quieren que ingrese a la comunidad de naciones americanas.

“La mayoría de países de América Latina están dispuestos y quieren que Cuba ingrese a esta comunidad de naciones americanas. Al fin y al cabo Cuba es un país americano”, dijo el Presidente Santos a lo que agregó que espera que esto se pueda lograr con una dosis de pragmatismo y “entendiendo que el mundo no es un mundo estático; no estamos en la Guerra Fría, es un mundo que va evolucionando”.

Santos entregó estas declaraciones con motivo del inicio de la VI Cumbre de las Américas, evento que se extenderá hasta el próximo viernes, y al que se estima que asistan unas mil 50 personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianos, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de una treintena de naciones.

Acorde con los organizadores, en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de los cinco temas de la reunión hemisférica de los jefes de Estado y Gobierno, prevista para los días 14 y 15 de abril.

Estos son pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

Como resultado de ese foro, los actores sociales esperan que sus recomendaciones se reflejen en acciones concretas y resultados tangibles en la declaración final que saldrá de la cita continental. En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, auguró que la Cumbre de las Américas va a ser diferente ya que se van a abordar lo que consideró como las problemáticas con mayor incidencia en el hemisferio.

En ese sentido manifestó que el debate en torno al replanteamiento de la lucha contra el narcotráfico debe tratarse en la cita, al tiempo que abogó por alternativas menos costosas y más efectivas para combatir ese flagelo.

La posición de Colombia es que nosotros somos el país que más sacrificio ha hecho y más éxito ha tenido; hemos desmantelado lo carteles, sin embargo, después de tanto esfuerzo a veces uno parece pedaleando en una bicicleta estática, por eso queremos discutir si hay otras alternativas, expresó.

Santa fe con agencias

Los comentarios están cerrados.