Cultura

Bogotá Electrónica y Voces del Mundo: las nuevas temporadas del Teatro Mayor

Con el fin de incluir dentro de la programación 2012 tendencias musicales que cada vez cobran más importancia alrededor del mundo y que se sintonizan mucho más con el gusto juvenil, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo crea dos nuevas líneas de programación: Bogotá Electrónica y Voces del mundo.

Estas dos nuevas temporadas, que tendrán conciertos entre abril y junio contarán con la presencia de invitados de Noruega, Marruecos, España, Países Bajos, Mozambique, Turquía, Irak, Suecia, Rumania y Colombia.

La primera de estas Temporadas es Bogotá Electrónica, que tendrá cuatro conciertos entre el 19 de abril y el 10 de mayo en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Esta temporada agrupa a diferentes artistas de la música experimental y electroacústica europea y nacional, vinculados al arte sonoro y mediático. El sueco Ake Parmerud, los españoles Concha Jerez, Pedro López y José Iges, los colombianos Ricardo Arias, Juan Reyes, Daniel Prieto, Carlos Gómez y Rodrigo Restrepo, y el noruego Espen Sommer Eide son los artistas que protagonizan Bogotá Electrónica.

La Temporada Voces del Mundo, por su parte, tendrá dos conciertos diferentes con cuatro funciones de lo mejor del género conocido como World Music. Arrancaremos el viernes 4 y sábado 5 de mayo con el concierto en el que participan: el español Xosé Manuel Budiño, intérprete de gaita gallega; Carlama Orkestar, de Serbia, conocidos por sus sonidos de música balcánica y gitana; y el el cantautor de Mozambique Neco Novellas y su grupo, quien nos trae su música africana fusionada con jazz. En junio 1 y 2, tendremos un concierto en el que se presentan Di Gojim, de Países Bajos, con música klezmer del este de Europa; el grupo Kasba con sonidos del norte de África interpretados por músicos de origen marroquí y holand&eacu te;s; y la agrupación Arifa que fusiona electrónica con música del medio oriente.

A continuación vea las reseñas de las agrupaciones que estarán en las dos temporadas.

Temporada Bogotá Electrónica

Åke Parmerud
Jueves 19 de abril, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.

Es miembro de la Real Academia Sueca de Música desde 1998 y su obra incluye música instrumental, composiciones electroacústicas, multimedia, arte interactivo con video y música para teatro, danza y cine. En 1978 su obra Cercanías recibió el primer premio en el Festival Internacional de Música de Bourges, Francia. De otro lado ha recibido en dos ocasiones el premio al mejor álbum clásico del año Suecia y en 1997 su obra Grain of Voices se presentó en Nueva York durante el día de las Naciones Unidas.

Concha Jerez, José Iges y Pedro López – “La ciudad resonante”
Jueves 26 de abril, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.

Estos tres artistas españoles se unen para crear “La ciudad resonante”, un proyecto que agrupa sonidos de diversas ciudades al tiempo que la electrónica en vivo «evapora» muchos de esos ambientes en sus intervenciones. Este proyecto establece un diálogo permanente entre los tres intérpretes, la acción y el video.
La versión inicial de este espectáculo se montó en 2001 se añadió piano a las diferentes partes de la obra y se modificaron algunos de sus contenidos para dar lugar a “La Ciudad”, incorporando videos y acciones a cargo de Concha Jerez.

Experimental Colombia
Jueves 3 de mayo, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.

Este concierto de música experimental colombiana tiene como objetivo presentar una selección del quehacer actual de cinco compositores destacados de nuestro país. Ellos son Ricardo Arias, Juan Reyes, Daniel Prieto, Carlos Gómez y Rodrigo Restrepo. Más que músicos pertenecen por propia decisión a un grupo conceptualmente más amplio: el del arte sonoro. Todos tienen raíces en la música electroacústica y están acostumbrados a la experimentación, a la cercanía con la ciencia y las matemáticas y al manejo de tecnologías informáticas. Todos aboga n por la conciencia y la ecología sonora.

Espen Sommer Eide – »Phonophani»
Jueves 10 de mayo, 7:00 p.m.
Precio: 40 mil pesos.

Compositor, intérprete, inventor y lutier nacido en Noruega, comenzó a tocar la flauta y la trompeta cuando tenía sólo seis años de edad, y desde ese momento fue perdiendo su interés por la música. Este músico noruego se ayuda de las computadoras para crear su música, pero en lugar de dejar que el impere el color de la máquina, trata digitalmente la trompeta acústica, la flauta y la guitarra, haciendo chocar su sonido en una especie disonante de medio ambiente sonoro.

Temporada Voces del Mundo

Carlama Orkestar, Neco Novellas y Xosé Manuel Budiño
Viernes 4 y sábado 5 de mayo, 8:00 p.m.
Precio: 30 mil, 50 mil, 80 mil y 100 mil pesos.

Para dar inicio a esta temporada, el teatro presenta dos conciertos con lo mejor del World Music, Carlama Orkestar de Serbia con su música gitana y balcánica, Neco Novellas de Mozambique con sus sonidos africanos fusionados con jazz y la gaita gallega del español Xosé Manuel Budiño.

Carlama Orkestar – Serbia
Grupo creado por Akos Laki en el que sus músicos combinan la rica tradición de la fanfarria serbia con ritmos y melodías de la región balcánica. Además de las percusiones, el grupo tiene dentro de sus filas a toda la familia de saxofones, desde el saxofón soprano hasta el bajo. Ritmos de caza, trinos furiosos, baladas ardientes y un buen sentido del humor son los ingredientes principales de este grupo.

Neco Novellas – Mozambique
Neco (Anselmo Joao Johanhane) nació y creció en Maputo, Mozambique. Desde muy temprana edad, Neco y sus hermanos tuvieron contacto con la música y la danza tradicional de su país. Actividades musicales dentro y alrededor de la iglesia le permitieron a Novellas acercarse a la música occidental, así como las transmisiones de Radio Nacional de Mozambique. Todas estas influencias dan lugar a una «música universal» en la que se fusionan jazz, pop y funk, entre otros.

Xosé Manuel Budiño – España
Gaitero nacido en la localidad de Moaña, Galicia. Hizo parte de la orquesta de gaitas ‘ Xarabal’ en 1991 creó el grupo ‘Fol de Niu’. En 1996 inició su carrera en solitario con su proyecto ‘Paraleia’ y cuenta con 6 trabajos discográficos, el último de ellos titulado Volta, hecho en 2010.

Di Gojim – Kasba – Arifa
Viernes 1 y sábado 2 de junio, 8:00 p.m.
Precio: 30 mil, 50 mil, 80 mil y 100 mil pesos.

Continuando con la Temporada llegan tres magníficas agrupaciones con música klezmer del este de Europa, a cargo de Di Gojim, sonidos del norte de África con Kasba y fusión electrónica de Oriente Medio con Arifa.

Di Gojim – Países Bajos
La orquesta Klezmer Di Gojim se formó en 1988, conformada por seis jóvenes músicos entusiastas quienes se dieron a la tarea de profundizar en la música klezmer yidish, logrando una mezcla entre la música folk de Europa del Este, los sonidos gitanos y la música judía. Dolor, alegría y humor son las tres características principales de esta banda que incluyen en su música elementos de jazz y música circense.

Kasba – Marruecos/ Países Bajos
Esta agrupación, que mezcla sonidos de África del Norte y música occidental, se ha convertido en una de las más importantes intérpretes de música no occidental en Holanda. Los miembros de Kasba son de diferentes regiones de Marruecos y Holanda; en su música, los instrumentos tradicionales y de percusión toman la atmósfera del norte de África, mientras que las guitarras, los tambores y los teclados toman el sonido occidental. Las influencias musicales de todas estos lugares se pueden encontrar en una música que ha creado su propio estilo.

Arifa – Turquía/ Irak/ Rumania/ Países Bajos
Arifa es un grupo que combina la herencia musical de Babilonia, Estambul, Bucarest y Ámsterdam con sonidos de la música electrónica y la improvisación contemporánea. Interpretan piezas originales y melodías antiguas recogidas de Oriente Medio; el resultado de esta combinación es un mágico viaje hacia el reino de la imaginación. La revista holandesa Mixed World Music Magazine escogió su trabajoBeyond Babylon como la mejor producción del género World Music realizada en Holanda y el periódico Volkskrant lo calificó con cinco estrellas.