Una investigación periodística reveló que al menos 14 aeronaves desaparecen cada año de hangares y aeropuertos colombianos, a causa de acciones vinculadas al narcotráfico.
Según lo reveló Caracol Radio, datos entregados por la Fiscalía y la Aeronáutica Civil, señala que hasta 2008, se registraron reportes de hasta 21 aviones perdidos por año, Depues la cifra se redujo a 14.
De acuerdo con una fuente anónima citada por ese medio, señaló que detrás de estos robos existe «una fina red ilegal que tiene permeada a la Aeronáutica Civil».
«Cuando hablamos de 14 casos, nos referimos a denuncias presentadas formalmente ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y otros organismos del Estado» aseguró la fuente.
Además aseguró que investigar estos casos en la Aeronáutica Civil no es fácil. «Hay algunos funcionarios que obstaculizan los procesos. Hubo casos puntuales en los que prácticamente les cerraban las puertas a los funcionarios de la Fiscalía», puntualizó.
Señala que grupos de delincuentes ofrecen altas sumas de dinero con las cuales tratan de corromper a los funcionarios, aunque también los presionan con la familia.
Acerca del destino de esas aeronaves desaparecidas, señala el estudio que algunas empresas con «aviones no muy nuevos» prefieren sacarle dinero, los venden y a los pocos días, el nuevo comprador los reporta como robados.
Precisó que los usan una sola vez y los desaparecen en Centro América.
De acuerdo con el ministro de Gobierno de Guatemala, Héctor Mauricio López, consultado por Caracol Radio, anualmente en su país se detectan 90 incursiones de narcoavionetas, de ellas el 80 por ciento provienen de Colombia.
«Las aeronaves llegan al norte de Guatemala para entregar la droga en cualquier punto de los mil kilómetros de frontera que tienen con México», puntualizó.
La semana pasada, despareció un avión de la empresa Aerocapital que salió del aeropuerto Eldorado de Bogotá con destino a Honduras con un plan de vuelo autorizado y pilotos suplantados.
Santa Fe con agencias