Bogotá

Prenden alarmas ante posible detrimento por compra de Segways policiales

La Contraloría de Bogotá prendió las alarmas por la compra de vehículos tipo Segway por parte el Fondo de Vigilancia y Seguridad –FVS-, la cual pone en riesgo una inversión de 1,262 millones de pesos.

El ente de control radicó el martes en la Alcaldía Mayor de Bogotá un Control de Advertencia, sobre los graves riesgos en los que incurrió el FVS como consecuencia del proceso contractual adelantado para la compra y mantenimiento de vehículos autobalanceados marca SEGWAY para la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG, para el patrullaje de zonas abiertas, rurales, parques, centros comerciales o ciclovías.

Según el Organismo las presuntas irregularidades obedecen a que dicho proceso contractual adelantado para la compra de 50 vehículos autobalanceados, ponen en riesgo la inversión de mil doscientos sesenta y dos millones de seiscientos sesenta mil pesos ($1.262.660.000).

Es así como en diligencia de carácter fiscal se evidenciaron diferencias técnicas, entre los vehículos autobalanceados adquiridos frente a los requeridos por la MEBOG y los finalmente entregados al FVS por Autoexpress Morato S.A.:

1. Los vehículos solicitados por la MEBOG y los identificados en los estudios previos constaban de dos servomotores que permiten su movilización hacia adelante, atrás y los lados mientras que los adquiridos y entregados solamente permiten el movimiento hacia adelante y atrás y para girar requieren el uso de un timón, lo que significa que su calidad y precio es inferior al requerido.

2. Los vehículos solicitados por la MEBOG cuentan con una estructura metálica, mientras que los entregados cuentan con una estructura de fibra de vidrio y/o plástica; cuya calidad es inferior a la requerida.

3. Los vehículos fueron requeridos con distintivos de la Policía Metropolitana ubicados en el cuerpo del vehículo, con un maletín frontal y otros accesorios, mientras que los entregados no cuentan con estas especificaciones.

Es evidente que la licitación pública adelantada por el FVS presenta irregularidades desde su etapa precontractual y contractual. Además no se entiende las justificaciones para la apertura del proceso licitatorio para la adquisición de unos bienes que solamente pueden ser comercializados en Colombia por un distribuidor exclusivo autorizado por el productor americano SEGWAY –X2 y que son los efectivamente solicitados por la MEBOG.

De acuerdo a los documentos soportes del contrato analizado y sus estudios previos, se evidencia que los pliegos del proceso licitatorio antes de su modificación correspondían a vehículos de unas características específicas, marca SEGWAY X2 y por tanto no se podían adquirir vehículos de otra marca o características distintas, de lo que se concluye que:

? El contratista Autoexpress Morato S.A., entrega vehículos autobalanceados marca T-Robot-W, que no cumplen las especificaciones técnicas requeridas por la MEBOG ni las contenidas en los pliegos de condiciones y propuesta económica y técnica que él mismo presentó el 23 de noviembre de 2011.

? De otra parte, existió solicitud de cambio de compra por parte de la MEBOG la cual fue radicada el 21 de noviembre de 2011, antes del cierre de la licitación y la adjudicación del contrato, situación que elimina la necesidad de la contratación misma y por tanto demuestra un uso ineficiente de los recursos del distrito al adjudicarse un contrato que ya no era necesario.

? El 29 diciembre de 2011 el FVS canceló un valor de $551.8 millones como pago anticipado, a la firma Autoexpress Morato S.A. en la que se indica de manera expresa que es para atender el pago de los vehículos objeto del contrato, es decir, el 50 por ciento del valor total del contrato ($1.262.6 millones).

? El 17 de febrero de 2012 la firma Autoexpress Morato S.A entregó al almacén del FVS los vehículos modelo Trobot-W, conforme consta en el acta de entrada de almacén No. 8277 de la misma fecha, vehículos con diferencias técnicas a los solicitados en los pliegos.

Por lo anterior, el Contralor Distrital, Diego Ardila Medina, solicitó al Alcalde Gustavo Petro en la Advertencia Fiscal, informar qué medidas adoptará la Administración Distrital para evitar la pérdida de los recursos invertidos en el contrato No. 742 de 2011 y qué acciones tomará o ha tomado el FVS en lo concerniente a la conservación de dichos vehículos, toda vez que están bajo su custodia hace más de un mes.