El Gerente de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez, reiteró este miércoles a los miembros de la Comisión V del Senado de la República que gracias a la decisión del Presidente Juan Manuel Santos, Colombia está más fortalecida para atender emergencias.
“Hoy Colombia está más fortalecida para atender emergencias, gracias a la decisión del Presidente Santos”, dijo el directivo durante un debate de control político sobre las acciones del Gobierno Nacional para atender la emergencia ocasionada por el Fenómeno de La Niña, en Bogotá.
El directivo agradeció a los congresistas estos escenarios en el Congreso, los cuales permiten mejorar los procesos y mostrar los resultados de la ejecución de los recursos destinados a la emergencia invernal.
Los siguientes son los resultados que el funcionario entregó a los congresistas, sobre los logros alcanzados por Colombia Humanitaria:
851 colegios reparados
917 vías reparadas
657 equipos de maquinaria amarilla adquiridos
257 taludes contenidos
214 acueductos reparados
198 jarillones reforzados
185 chorros tapados
158 puentes reparados
121 equipos para atender emergencias (ambulancias, radios, camillas)
108 caños canalizados
44 estaciones de policía reparadas
24 estaciones meteorológicas reparadas
4 distritos de riego reparados
2.000 metros para construir puentes viales temporales.
497 mil toneladas de mercados
51 mil 616 arriendos entregados
21 mil viviendas reparadas
3 mil 600 alojamientos temporales construidos
2 mil 309 beneficiarios de semillas
36 mil 147 créditos a productores agrícolas.
¿Cómo está preparada Colombia para recibir nuevamente el invierno?
La Junta Directiva de Colombia Humanitaria entregó recursos por $253 mil 073 millones de pesos para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Snpad).
Estos dineros permitieron mejorar la capacidad técnica y operativa de las entidades como la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd), la Defensa Civil Colombiana (DCC), el IDEAM, el IGAC y el Ejército Nacional de Colombia, entre otras.
Como resultados de estas inversiones, el país cuenta hoy con una Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (Ungrd) coordinadora del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, con los recursos humanos y físicos que le permitirán prevenir y responder –más eficazmente- las emergencias ocasionadas por desastres naturales.