Bogotá Judicial

Cayó cabecilla de red que hurtó 15.700 millones con tarjetas clonadas

Las autoridades confirmaron en las últimas horas la captura en Bogotá de alias ‘Pachoviola’, sindicado de liderar una red internacional dedicada a la clonación de tarjetas de crédito, y considerado como uno de los más avezados delincuentes en materia de delitos electrónicos en el continente.

Seg[un la Policía, Jorge Maximiliano Pachón Viola es investigado por liderar una red con alcance en siete países de la región, y en Colombia está sindicado del hurto de más de 15.700 millones de pesos.

de acuerdo con los investigadores, la DIJIN logra ala captura de ‘Pachoviola’ luego de identificar 8.000 registros relacionados con reportes de usuarios del sistema financiero que vieron afectadas sus cuentas en un monto superior a 15.700 millones de pesos en el caso colombiano.

Tras constatar el ilícito, la Policía inició un seguimiento a los registros fílmicos de los cajeros electrónicos, lo que permitió la identificación plena de Pachón Viola, contra quien fue proferida orden de captura por violación de datos personales y hurto a través de medios informáticos, mediante decisión emitida el pasado 7 de Marzo por el Juzgado 20 Penal Municipal de Control de Garantías.

Aunque por ahora Jorge Maximiliano Pachón Viola deberá afrontar los requerimientos de la justicia colombiana, al menos siete países han mostrado interés en la situación de este individuo, quien habría protagonizado millonarios robos en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Chile y Uruguay bajo la modalidad de clonación de tarjetas.

En desarrollo de los procedimientos que permitieron llegar a «Pachoviola», la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) logró la incautación de 22 dispositivos instalados de manera irregular y fraudulenta en los cajeros automáticos, elementos a través de los cuales fue posible documentar el hurto de 853 millones de pesos del total que se atribuye al capturado y su organización.

Según el Departamento de Reclamaciones de los Bancos en Colombia, durante el último bimestre de 2010 se presentaron reclamaciones por la suma de 952 millones 347 mil pesos. Así mismo se produjo el bloqueo de 3.962 tarjetas, lográndose evitar un fraude en cuantía aproximada a los 11 mil 900 millones de pesos.