La Crónica Radio Santa Fé

El BTL ha existido siempre, solo que tomó éste nombre al rededor de año 2002

Por: Jorge Consuegra (Libros y Letras)
Muchas veces vemos diferentes promociones publicitarias “en vivo” y no sabemos que esos sketches, cargados de actuaciones, con actores en “carne y hueso” se llama BTL. Y no es algo nuevo, ya que esta propuesta se viene trabajando en todo el mundo desde hace diez años y que ahora está entrando con inmensa fuerza en el país con alguien que conoce al dedillo lo que sucede en el mundo publicitario: Giovanna Nassar.

Para poder explicar en detalle la maravilla de este novedoso género en las comunicaciones de la creatividad en Publicidad, Giovanna Nassar publicó un libro con ese tema bajo el sello de Ediciones B y que ha calado en lo más profundo no únicamente en quienes viven en la creación de eslóganes, propagandas, afiches y comerciales, sino también entre los estudiantes y los empresarios.

– ¿Cómo ves el mundo publicitario en Colombia?
– Cambiante, Si no iniciamos una transformación mental y de actitud de inmediato la llegada de las nuevas tecnologías como medios obligados en la comunicación nos va a dar muy duro y será traumático, pero es mas desde el cliente pues aún dudan de sus inversiones en Internet, y creen que su penetración es mínima cuando realmente es muy alta y creciente. Todo tiende a volverse digital y el que no incursione en ella muere.

– ¿Crees que somos buenos creativos o a veces nos “colgamos” de la publicidad de otros países?
– Somos excelentes creativos, pero muchas veces las marcas temen ejecutar ideas arriesgadas y prefieren quedarse con lo convencional, por eso muchas agencias participantes en premios internacionales como Cannes y Fiap usan Truchos, o piezas creadas para concurso, porque lo que se ejecuta suele ser muy básico, mientras que en otros países como Argentina y Brasil las marcas prefieren innovar y así cautivar a sus prospectos.

– ¿Cuál es la gran virtud de la publicidad en Colombia?
– Somos recursivos, generamos excelentes proyectos con bajos presupuestos.

– ¿Crees que hay buenas facultades de publicidad en el país?
– Creo que son básicas, que no son prácticas y si fueran más a la realidad del negocio y menos a la teoría tendríamos publicistas mas preparados.

– ¿Cuándo fueron las primeras apariciones del BTL en Colombia?
– Desde el florero de Llorente básicamente, pues se tenía un objetivo y se logró con una acción en calle, una verdadera experiencia para contar, tanto que se convirtió en el principio de ésta República. El BTL ha existido siempre, pues promociones y eventos se han hecho siempre, solo que tomó éste nombre al rededor de año 2002

– ¿Qué es lo más atractivo para un cliente ver la “acción” de esta propuesta?
– Lo mas atractivo no es ver, es vivir, experimentar, tener algo que contar después de tener el acercamiento con la acción. ¡Le damos vida a las marcas!

– ¿Cuál es el ejemplo que más te ha impactado de BTL?
– El caso de la fundación de Alzhaimer de España “regala Memoria” es simple, sorprendente y muy impactante.

– ¿A qué producto o personaje y por ninguna razón propondrías algo de BTL?
– Todas las marcas, todos los productos y servicios no solo pueden hacer BTL, sino que deben hacerlo, el marketing de experiencia es una necesidad para generar ventas.

– ¿Cuál es la competencia directa del BTL?
– No tenemos competencia directa, nos complementamos con cualquier acción de comunicación así sea masiva, dirigida o digital