Política

Gobierno no ha reglamentado subsidios de servicios públicos para damnificados por invierno

El Gobierno Nacional no ha reglamentado los subsidios de servicios públicos domiciliarios para los damnificados por la ola invernal, según lo manifestaron este martes la representante Gloria Stella Díaz y el senador Juan Lozano, en calidad de presidentes de las comisiones de invierno en las respectivas Cámaras.

“Difícil entender que a estas alturas, cuando ya inició una nueva y severa temporada invernal, la Ley 1506 de 2012 aún no haya sido reglamentada. Ojalá los funcionarios responsables piensen en los colombianos que sufren”, manifestó Lozano Ramírez.

Por su parte, la representante Gloria Stella Díaz afirmó que no hay ninguna justificación en la demora de la reglamentación.

“Es inaudito que el Gobierno se tome los 90 días de la Ley para expedir la reglamentación que permitirá la aplicación real de ésta ley, mientras el invierno sigue azotando a los colombianos”, resaltó la representante.

Puntos a reglamentar

1. Los términos, condiciones y porcentajes del subsidio excepcional; dentro de los 90 días a partir de la sanción de la Ley.

2. La situación de los usuarios damnificados que hayan sido reubicados por los hechos que ocasionaron la declaratoria de desastre.

3. Términos y condiciones que tendrán las entidades territoriales para destinar los recursos de los subsidios del Sistema General de Participaciones y garantizar la disponibilidad permanente de los servicios.

El llamado de los congresistas busca que se trabaje decididamente en términos de solidaridad y justicia humanitaria a favor de los damnificados por desastres, que a la fecha –y en menos de 18 meses– ya suman cerca de 4 millones de afectados en todo el País, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Con esta iniciativa se otorgarían subsidios en los servicios públicos a los damnificados por desastres naturales o calamidades, por lo menos durante el tiempo de la afectación o daño.