Bogotá Bosa

Anuncian aumento de cuadrantes de Policía en Bosa

Tras realizarse un consejo de seguridad en la localidad de Bosa, las autoridades distritales anunciaron diversas medidas para asegurar el orden público en esta zona del sur de bogotá. Entre las directrices anunciadas se encuentra el aumento de cuadrantes, la construcción de una nueva Unidad de Reacción Inmediata -URI-; y dialogos entre Soacha – Bosa para unificar horarios de rumba y expendio de licor.

El Consejo fue presidido por el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez. Asistieron también la Alcaldesa Local, Diana Calderón Robles; el comandante de la Policía de la zona, coronel José Botía, funcionarios de varias entidades del Distrito y representantes de la comunidad.

Durante la reunión, se presentó un informe que indica que los índices de criminalidad en la Localidad disminuyeron en un 14 por ciento en el primer trimestre de 2012, frente al mismo período del año anterior.

Pese a lo anterior, los habitantes de Bosa consideran que existen una serie de situaciones que requieren atención por parte de las diferentes autoridades como las barras futboleras, microtráfico, ventas ambulantes y entornos escolares.

Un particular llamado se hizo en relación con las barras futboleras, teniendo en cuenta que las estadísticas de la Alcaldía Local indican que en Bosa hay 44 grupos de hinchas, principalmente de Millonarios, Santa Fe y Nacional. El promedio de la población barrista se calcula en 1.143 personas, de las cuales 400 no adelantan estudios ni de tipo formal ni informal, y 180 no tienen trabajo.

Al respecto el Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, señaló que “nos llama mucho la atención que el tema principal que planteado en este Consejo fue el de las barras futboleras y el impacto que tienen. Vamos hacer una discusión a fondo sobre estos grupos aquí, teniendo en cuenta tanto las circunstancias de los hechos violentos, así como la causalidad social»

Agregó que «Nos preocupa que el 54% de sus integrantes estén desescolarizados y desempleados. Entonces, vamos a revisar que les está o no ofreciendo el Distrito a estos jóvenes para asegurar su participación tranquila en una actividad que es afición futbolera. Vamos hablar con los presidentes de los equipos; nuestro deseo es construir una afición humana que nos permita darle salida a toda esa energía que produce la pasión del futbol”.

Los asistentes al Consejo plantearon evaluar con entidades como el Instituto para la Economía Social -IPES- la implementación de programas que permitan la generación de ingresos para esta población de barras futboleras.

Así mismo, con la Secretaría de Educación se analizará la situación de desescolarización y sus posibles soluciones y con la Secretaría de Salud se revisarán acciones en el campo psicosocial. De igual forma, la XIII Brigada del Ejército Nacional y la Alcaldía Local planificarán la realización de una jornada que facilite el trámite de la libreta militar, toda vez que más de 200 jóvenes barristas no cuentan con este importante documento.

Los comentarios están cerrados.