Política

CSJ aprobó la doble instancia para juzgamiento de funcionarios aforados

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, hizo una enérgica defensa de la propuesta sobre juzgamiento de funcionarios aforados aprobada esta noche por la Comisión Primera del Senado dentro del proyecto de reforma constitucional a la justicia, y que plantea la doble instancia en la Corte Suprema de Justicia, en una Sala de Instrucción y otra Sala de Juzgamiento.

«La propuesta persigue que haya justicia justa, valga la redundancia, y no impunidad. Bendito sea Dios, vuelve por los fueros de la cooptación monda y lironda», aseveró Esguerra.

El Ministro se apartó de las críticas del Fiscal General sobre el tema y señaló que esta iniciativa para juzgar a los funcionarios aforados es en buena parte el resultado de las propuestas de la Corte Suprema de Justicia a la que el Congreso ha pedido sus luces.

«Con todo respeto señor Fiscal, el Proyecto que hay aquí no ha sido un impromptu, ni ha sido sacado del sombrero en una madrugada. Ha sido elaborado con dedicación, transparencia, detenimiento y sobre todo con el deseo de acertar», advirtió el Ministro.

En su intervención, el alto funcionario reconoció el trabajo consagrado del Congreso y aseguró que «por debajo del agua» la Corte Suprema de Justicia ha seguido participando en el mejoramiento de este tema.

«Reconozco la grandeza del Congreso, que habría bien podido encerrarse en su recinto y legislar en su propio beneficio, y lo que hizo fue abrir sus puertas y pedirle a la Corte Suprema que le ayudara en la elaboración de este proyecto», aseguró.

Finalmente el jefe de la cartera de justicia declaró ante los senadores de la Comisión Primera que aunque esta no es la fórmula ideal, es «la mejor que han podido ir construyendo».

La figura establece la separación de la etapa de investigación a la de juzgamiento en dos salas distintas que pertenecerán a la Corte Suprema de Justicia.