Nacional

Minambiente defendió orden de detener el Túnel de Oriente

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, defendió ante la Comisión IV de la Cámara de Representantes la decisión del Gobierno de detener las obras del Túnel de Oriente, y explicó que el congelamiento de los trabajos obedece a razones estrictamente técnicas.

“La decisión del Ministerio de asumir la competencia sobre el túnel de oriente es una decisión técnica. Falta información, inclusive el propio concesionario ha pedido plazos para complementar los estudios de impacto ambiental”, destacó el Ministro.

El alto funcionario argumentó que “nosotros estamos preparados para proteger las fuentes de agua, las cuencas hidrográficas, los páramos y los recursos naturales”.

Para el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible “el objetivo del Ministerio es mirar cómo se puede sacar esta obra adelante, pero con tranquilidad, responsabilidad y con los estándares ambientales”.

“Todavía es pronto para decir que la obra se va a reiniciar, estamos a dos semanas de finalizar el análisis de la información y en ese momento vamos a decidir si la información es suficiente” aseguró.

“Estamos trabajando de la mano con las Corporaciones Autónomas Regionales, la alcaldía de Medellín, la gobernación de Antioquia y el concesionario, porque tenemos como objetivo común mirar si la obra se puede hacer de manera responsable” señaló.

Si vemos que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) existentes o que se realicen en un futuro no son suficientes, el Ministerio tomará una decisión.