La Crónica Radio Santa Fé

Opinión: Colombia no tiene política de Familia

Por Carlos Fradique Méndez
Especialista en Derecho de Familia

Escuchar el audio

En Colombia existe la política de que todo se tiene que arreglar con cárcel y queremos hacer más cárceles y de paso, que haya más delincuentes que puedan ocuparlas. Sin embargo, la política debería ser una sola: que se cumpla la Ley para que haya menos cárceles y de esa manera menos trabajo judicial.

En la Constitución de 1991 se dijo que se debía reglamentar la progenitura responsable y hay un modelo de familia en esa Constitución. Sin embargo no ha habido ninguna reglamentación, y no porque no haya leyes sino porque no hay una cultura o una política de Familia. Colombia no tiene política de Familia.

Las decisiones judiciales de la Corte Constitucional generalmente van a bombardear la unidad y estabilidad familiar y facilitan la destrucción de la familia. Los padres tenemos la obligación de criar, educar y formar buenos hijos, buenos padres, excelentes profesionales, de ser buenos esposos y sobre todo buenos ciudadanos.

Una vez que los hijos estén formados así, cuando los padres tengan necesidades los hijos tienen por ley de compensación que estar pendientes de sus progenitores. Pero insisto, esto primero que todo, es un problema de cultura.

Si se dijera que los padres van a garantizar su sostenimiento y que si los hijos no responden de la misma manera, es porque ya tendríamos garantizado en este momento que ningún padre tendría abandonado a sus herederos ni tampoco ningún hijo habría abandonado a sus progenitores.

Entonces la solución que ahora se plantea (proyecto de ley que propone cárcel para los hijos que abandonen a sus padres, en caso de que estos sean de la tercera edad y no cuenten con los medios para sostenerse) no sirve sino aliviar el problema.

Para que un padre pueda exigirle alimentos o apoyo a sus hijos, él mismo debe acreditar que obró bien e hizo lo mismo con los menores. Debió formar hijos profesionales y ciudadanos, de lo contrario no tendría derecho a demandar a sus herederos.