Panorama Nacional Tema del Día

Arrecia el invierno: 29 muertos, 62 mil damnificados y 23 vías cerradas

–El invierno en el país sigue arreciando y las emergencias se duplican, de acuerdo con los reportes de los organismos de prevención y atención de desastres.

El número de muertos se eleva a 29. Además 24 personas más han resultado heridas; hay cuatro desaparecidas, 12 mil familias afectadas, 62 mil personas damnificadas y 23 carreteras taponadas por inundaciones y deslizamientos.

Igualmente se reportan 32 acueductos averiados y 41 centros educativos dañados.

La emergencia invernal afecta a 275 municipios, especialmente en los departamentos de Nariño, Tolima, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Boyacá.

En Boyacá son 123 municipios en alerta roja, siendo la situación más critica la de la población de Paz de Río, donde anoche se desbordó el río Chicamocha y está represada en la parte alta la quebrada La Chapara y amenaza con provocar una avalancha de consecuencias impredecibles.

Hasta el momento ha sido evacuado un barrio de Paz de Río.

El gobierno departamental advirtió sobre la posibilidad de que las ciudades de Tunja, Paipa y Sogamos, se vean abocadas a duro racionamiento de agua porque los respectivos acueductos están siendo afectados por las crecientes de los ríos tributarios de los respectivos sistemas.

En Cundinamarca 50 municipios de los 116 del departamento están afectados por la primera temporada invernal.

Mientras en la vereda Parcelas del municipio de Cota se continúan los trabajos para cerrar el boquete en un jarillo del río Chicú, en el sector del Tequendama se desbordaron varios afluentes, así como el río Calandaima y se reportan numerosos damnificados.

Los municipios afectados son Tocaima, Viotá y Apulo.

El río Magdalena se desbordó a su paso por Girardot y en principio han sido evacuadas 20 familias del barrio La Victoria.

Sin embargo, la emergencia se extiende a los barrios Puerto Cabrera, Puerto Montero, San Miguel, La Cuerera y La Quince.

En el municipio de Ricarte, la creciente del Río Magdalena afectó el brrio Isla del Sol, donde fue necesario evacuar a ocho familias.

En el otro extremo de Cundinamarca, en el norte, también continúa la emergencia por el desbordamiento de la Laguna de Fúquene, en los municipios de Ubaté, Guachetá y Fúquene.

En Bogotá, fueron evacuadas 40 familias de sectores de las localidades de ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

En el Tolima, las autoridades reportan la muerte de dos menores a causa de un deslizamiento de tierra en una finca en la zona alta de la vereda La Palmilla, en El Salado, zona rural de Ibagué.

Las víctimas fueron dos hermanitos, de cinco y seis años de edad, quienes murieron al quedar bajo los escombros de la vivienda cuando dormían.

De igual forma, en Saldaña hay 12 familias afectadas por inundaciones y las vías que de Ataco conduce a Chaparral y del Líbano a Villahermosa han sufrido taponamientos.

En La Dorada, Caldas, también por el desbordamiento del río Magdalena se inundó una vasta zona urbana; hay mil personas damnificadas.

En el departamento del Cauca se confirmó una avalancha en el resguardo indigena Calderas, ubicado en el municipio de Inzá, con un saldo de una menor muerta y 2 desaparecidas.

En Nariño, los municipios de Ancuya y Linares están afectados, con un saldo de 10 familias damnificadas y una persona fallecida.

De la misma manera, en Salento, Quindío, 200 personas resultaron afectadas.

En lo que respecta a las carreteras cerradas por deslizamientos e inundaciones, entre ellas figuran La Mansa – Ciudad Bolívar, en Antioquia, en el kilómetro 79, sector La Balestra, por un alud de lodo y tierra, cuya vía alterna es Medellín – Amagá – Venecia – Bolombolo.

En Boyacá, está cerrada la vía Tunja-Bogotá en el sector conocido como Runta por un deslizamiento. Además, las carreteras entre Guateque y El Secreto, en el sitio Las Moyas; entre Chiquinquirá y Tunja en el alto de Cucaita; y Soatá- Tipacoque, a la altura del sector de Puente Roto, kilómetro tres.

En Norte de Santander, la vía Cúcuta – Bucaramanga está bloqueada en el sector de La Posada del Libertador.

En Arauca está cerrada la vía entre La Cabuya y Saravena, por la caida del puente Curipao.

La vía alterna es Bucaramanga – Málaga.

Sigue cerrada la vía Candelaria – La Plata- Laberinto en el Huila, debido a obras de reparación del Puente El Colegio en el kilómetro 96.

En Santander, hay un cierre de la carretera que conduce de La Fortuna a Bucaramanga, en el Puente La Paz sobre el río Sogamoso en el kilómetro 17. La vía alterna es Río Negro – San Alberto”, según el reporte ofrecido por la radiodifusora.

Está con paso restringido en la carretera Neiva-Florencia, entre los departamentos de Huila y Caquetá.

El IDEAM advierte que la temporada invernal seguirá arreciando en los próximos días y se prolongará hasta el mes de junio.

Los comentarios están cerrados.