Noticia Extraordinaria Tema del Día

Emergencia invernal: Boyacá y Casanare los más afectados; Tunja sin agua

Los departamentos de Boyacá y Casanare resultaron ser los más afectados por las lluvias del fin de semana en el país.

La ciudad de Tunja amaneció sin servicio de agua y la emergencia se prolongará por lo menos 10 días, debido a que un deslizamiento de tierra rompió un tubo madre del acueducto.

Esta situación obligó a las autoridades de la capital boyacense a suspender las clases en colegios oficiales y privados y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica, donde además, se cayó un puente de acceso.

Las ciudades de Sogamoso y Paipa también están abocadas a un racionamiento del servicio de acueducto por las crecientes de los ríos tributarios del sistema.

Los 123 municipios del departamento de Boyacá están bajo alerta roja.

En el municipio de Soracá, un alud sepultó una vivienda y murieron la señora Elisa Quevedo Hernández de 55 años y su nieto de 5 años, mientras en Puerto Boyacá perdió la vida un joven de 16 años, identificado como Ever Zambrano, quien fue arrastrado por la creciente de la quebrada Velásquez que desemboca en el río Magdalena.

Además se reportan tres personas desaparecidas, dos de ellas en Macanal y una en las aguas del río Guayas, entre Tunja y Ramiriquí.

En el municipio de La Uvita se produjo una avalancha de lodo que averió vehículos y viviendas.

En Paz de Río se desbordó el río Chicamocha y está represada en la parte alta la quebrada La Chapa y amenaza con provocar una avalancha de consecuencias impredecibles.

Mientras tanto, en el departamento del Casanare se desbordaron en las últimas horas siete de los principales ríos y al menos 10 poblaciones resultaron afectadas. Hasta el momento no se reportan víctimas, pero si daños materiales de consideración.

En Cundinamarca 50 municipios de los 116 del departamento están afectados por la primera temporada invernal.

Mientras en la vereda Parcelas del municipio de Cota se continúan los trabajos para cerrar el boquete en un jarillo del río Chicú, en el sector del Tequendama se desbordaron varios afluentes, así como el río Calandaima y se reportan numerosos damnificados.

Los municipios afectados son Tocaima, Viotá y Apulo.

El río Magdalena se desbordó a su paso por Girardot y en principio han sido evacuadas 20 familias del barrio La Victoria.

Sin embargo, la emergencia se extiende a los barrios Puerto Cabrera, Puerto Montero, San Miguel, La Cuerera y La Quince.

En el municipio de Ricarte, la creciente del Río Magdalena afectó el brrio Isla del Sol, donde fue necesario evacuar a ocho familias.

En el otro extremo de Cundinamarca, en el norte, también continúa la emergencia por el desbordamiento de la Laguna de Fúquene, en los municipios de Ubaté, Guachetá y Fúquene.

En Bogotá, fueron evacuadas 40 familias de sectores de las localidades de ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

CARRETERAS

En Boyacá, está cerrada la vía Tunja-Bogotá en el sector conocido como Runta por un deslizamiento. Además, las carreteras entre Guateque y El Secreto, en el sitio Las Moyas; entre Chiquinquirá y Tunja en el alto de Cucaita; y Soatá- Tipacoque, a la altura del sector de Puente Roto, kilómetro tres.

En Norte de Santander, la vía Cúcuta – Bucaramanga está bloqueada en el sector de La Posada del Libertador.

En Arauca está cerrada la vía entre La Cabuya y Saravena, por la caida del puente Curipao.

La vía alterna es Bucaramanga – Málaga.

Sigue cerrada la vía Candelaria – La Plata- Laberinto en el Huila, debido a obras de reparación del Puente El Colegio en el kilómetro 96.

En Santander, hay un cierre de la carretera que conduce de La Fortuna a Bucaramanga, en el Puente La Paz sobre el río Sogamoso en el kilómetro 17. La vía alterna es Río Negro – San Alberto”.

Está con paso restringido en la carretera Neiva-Florencia, entre los departamentos de Huila y Caquetá.