Tema del Día

Capacitarán en panadería a militares reclusos y personas desmovilizadas del conflicto armado

La iniciativa capacita en panadería a soldados privados de la libertad y personas desmovilizadas que se encuentran en proceso de reintegración y buscan una oportunidad de vida.

“Hacemos Pan, Hacemos Paz”, es el nombre de un reciente programa de responsabilidad social empresarial de una compañía colombiana con el cual, en lo que va corrido del año, se han capacitado en panadería cerca de 250 personas entre militares reclusos, soldados heridos en combate y personas en proceso de reintegración.

El programa lleva un experto en panadería y pastelería –cuentan con 25 en todo el país- a centros de reclusión militar y centros de rehabilitación donde soldados y ex guerrilleros aprenden a preparar productos como pan sal, pan francés, pan dulce, hojaldre, galletas, mantecadas, milhojas y pasteles de sal.

“Con esta iniciativa queremos participar en la construcción de paz en Colombia, entregándoles a las víctimas del conflicto armado una alternativa real para que ejerzan un oficio, aportando a la generación de oportunidades, el mejoramiento de ingresos y la cultura de un país equitativo, incluyente y reconciliado”, explicó Ana Milena Celis, Gerente Regional de Responsabilidad Social de Levapan, organización que lidera la iniciativa.

El proyecto ha contado con el apoyo y el respaldo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Ejército Nacional de Colombia, el Ministerio de Defensa Nacional y la ANDI, esta última, una vez finalizada las capacitaciones, realiza talleres sobre planes de vida a futuro con los participantes del programa.

Hasta el momento el programa “Hacemos Pan, Hacemos Paz” ha llegado a Bogotá, Cali y Medellín, y para el 2018 busca llegar a otras regiones en todo el país.

“Las empresas están llamada a ser agentes sociales también y Levapan como grupo privado, tiene la responsabilidad de crear valor compartido a través de acciones que ofrezcan soluciones creativas a los desafíos sociales que se presentan en cada una de las zonas donde opera”, agregó Ana Milena Celis.