Bogotá

Petro va al Concejo a defender recursos para construcción del metro ligero

El Alcalde Mayor, Gustavo Petro, cambió de decisión y aceptó ir al Concejo de Bogotá para defender los 800 mil millones de pesos que corresponden al cupo de endeudamiento para la construcción del metro ligero en la capital del país.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que la propuesta de construir un tranvía por la Séptima (como lo propuso el Alcalde Gustavo Petro) o la ampliación del sistema de transporte Transmilenio por la Boyacá o la Av 68 es una iniciativa que busca evitar que se pierdan los recursos.

“En la mecánica presupuestal para poder solicitar un nuevo cupo de endeudamiento hay que agotar el anterior, si lo vamos a agotar en el 2014 (el del Metro pesado), entonces qué vamos a hacer de aquí al 2014? indicó el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, no asistirá al debate, como lo había anunciado, debido a diferentes compromisos en su agenda. Sin embargo, Petro asistirá con sus secretarios de movilidad, de hacienda y el secretario general.

Cardona señaló en días anteriores que Bogotá podría quedarse sin recursos en el 2013 debido a que la Nación no ha recibido ninguna propuesta para proyectos nuevos y advirtió que si el cupo de endeudamiento se invierte en un proyecto diferente al metro, el Gobierno no brindará apoyo económico.

“Me preocupa que de pronto Bogotá se vaya a quedar sin recursos de la Nación para 2013 porque los presupuestos se tienen que proyectar mucho tiempo antes y hasta hoy no hemos recibido propuestas para proyectos nuevos” señaló el jefe de Cartera.

Al respecto, el burgomaestre desmintió en us momento el supuesto distanciamiento de las relaciones entre la Administración Distrital y el Gobierno Nacional, frente a las declaraciones del Ministro de Transporte.

El mandatario manifestó que el Ministro fue malinterpretado y afirmó que “he hablado con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dos veces y puedo garantizar que no existe ningún tipo de conflicto”.

Este cupo de endeudamiento fue aprobado para la primera línea del Metro en el año 2010 por el entonces alcalde Samuel Moreno.