Política

Desde hoy entran en acción ley que busca la reducción del riesgo en el país

Con la sanción de la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, desde hoy entran en acción los protocolos para reducir el riesgo y manejar las emergencias y desastres naturales que puedan presentarse en el país.

Esta Ley, que se hace realidad gracias al compromiso político del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y que permitirá hacer frente, con mayor eficacia, a los embates del invierno que azota al territorio nacional, nació con el objetivo de contribuir a la seguridad, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

“Esta Ley es un gran instrumento que les permitirá a todas las entidades respectivas atender de una manera más eficaz a las personas damnificadas por el invierno. Es la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, una norma que incorpora toda la institucionalidad y los sistemas de emergencia en todos los niveles, desde el municipio más pequeño hasta las instituciones nacionales”, explicó Vargas Lleras.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que: “La Ley sancionada marca un antes y un después para atender los desastres. Con esta norma se crea una nueva estructura y ojalá una nueva mentalidad”.

El nuevo Sistema estará bajo la directriz del Presidente de la República, y en las entidades territoriales, será dirigido por los gobernadores y alcaldes.

“La ley ordena incorporar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial el tema de gestión del riesgo, al tiempo que establece que todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el territorio, deben incorporar un análisis de riesgo de desastres, acorde con la complejidad y el costo del proyecto en cuestión”, indicó el jefe de la Cartera Política.

Antes de la sanción, el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras presenciaron, los simulacros de la desactivación de un artefacto explosivo y de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con los cuales la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo demostró la articulación de los organismos de socorro que hacen parte del nuevo Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Por otra parte, atendiendo las preguntas de los periodistas sobre lo que será su nuevo rol como jefe de la cartera de Vivienda, el Ministro Germán Vargas Lleras manifestó que recibió con beneplácito el interés del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el nuevo plan de vivienda, el cual cobijara, entre otros, a los damnificados por el invierno.

“En Bogotá, por ejemplo, hace muchos años no se ofrece un programa de interés prioritario. La demanda en Bogotá es enorme. Vi al Alcalde muy interesado, me ofreció participar en el programa. Le comenté superficialmente el alcance del programa y me ofreció estudiar la posibilidad de habilitar unos terrenos bastante buenos que están localizados en la localidad de Usme. Esta misma semana vamos a avanzar con la Administración Distrital para que Bogotá no quede excluida del programa. Podrían ser alrededor de 15 mil viviendas”, puntualizó Vargas Lleras.