Nacional

Este miércoles, profesores y camioneros saldrán a protestar en todo el país

El fiscal general de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, Pedro Arango, anunció que este miércoles más de 200 mil profesores de colegios públicos protestarán en todo el territorio nacional, por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Arango afirmó que la movilización se hace también con el objetivo de que el incremento salarial del cinco por ciento que fue aprobado para el 2012 se haga efectivo, además de que la calidad en el servicio de salud prestado a los educadores mejore.

En conversaciones con Caracol Radio, el fiscal afirmó que en Bogotá se espera anormalidad académica por un lapso de cuatro horas.

La protesta en la capital colombiana partirá desde la Secretaría de Educación de Bogotá con 15 mil educadores a las nueve de la mañana y llegará a las 11 al Ministerio de Educación en el CAN, donde se concentraran hasta las dos de la tarde.

«Decidimos protestar porque el Gobierno nos viene imponiendo directivas incumpliendo acuerdos como la jornada laboral, nos quieren aumentar para la secundaria de 22 horas de asignaciones académicas a 24 y eso reduce la planta aproximadamente en 19 mil maestros».

Asimismo, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, anunció que este miércoles el gremio transportador saldrá a protestar desde Buenaventura hasta llegar a Bogotá con el objetivo de pedirle al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, una estabilización en los precios de los combustibles.

“Hoy en día tenemos un 40 por ciento de un origen y un destino, esto quiere decir que estamos gastando 40 por cada 100 pesos que nos entran», afirmó Pedro Aguilar.

El presidente de la ACC, ratificó que la movilización es pacifica y que se espera que el jueves en la mañana los transportadores lleguen a la capital colombiana para que el ministro de Minas y Energía responda a su solicitud.

No obstante, Aguilar señaló que la ola invernal que afecta al país, también influye en los camioneros, ya que las vías se encuentran en mal estado y por lo tanto se demoran más en los trayectos, lo que hace que el gasto de combustible sea mayor y los costos aumenten.

Redacción: Paola del Pilar Reyes