Nacional

Gobierno venezolano desmanteló red de lavado de dólares de Estados Unidos y Colombia

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció este martes que el gobierno de su país descubrió y desmanteló una red de lavado de dólares procedente del narcotráfico de Estados Unidos y Colombia, igualmente, inculpó a personas pertenecientes a partidos de oposición como los cabecillas de esta organización.

El ministro informó que esta red trabajaba en diferentes sitios del país, con distintas personas que hacían constar que el dinero era legal en el país.

«Esta red operaba desde varios Estados del país y para ello utilizaba varias empresas y personas naturales que servían como fachada, las cuales legitimaban estas divisas a través de los mercados ilegales convirtiéndolos en bolívares e introduciéndolos en el sistema económico nacional».

El funcionario afirmó que el gobierno presentó “los resultados de la operación de desmantelamiento de una red con vínculos nacionales e internacionales dedicada a la legitimación y blanqueo de capitales, específicamente dólares provenientes de Estados Unidos y Colombia que son producto del narcotráfico».

Con respecto a los integrantes de la organización El Aissami, afirmó que la principal cabecilla es María Soraya Caliman, quien es secretaria del partido de oposición, Proyecto Venezuela en Caracas, además, esta es una de las personas de confianza en la familia del actual gobernador de Carabobo (norte), Henrique Salas Feo, quien es el líder del partido político.

Dentro de los involucrados también señaló al abogado, José Manuel Salas, quien pertenece a la “(coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, y el cual supuestamente «recibía dinero en bolívares y entregaba dólares provenientes de Estados Unidos y Colombia».

Asimismo, notificó que una de las empresas involucradas en el lavado de dólares es contratista del estado Nueva Esparta (Noreste) que es gobernado por Morel Rodríguez, perteneciente a la oposición.
Igualmente, señaló que la segunda de las empresas “está vinculada en actos de apoyo y financiamiento de la MUD en el estado de Bolívar (sur)”, y la tercera «está vinculada a un partido de la MUD en el estado Táchira (oeste)».

Por este hecho cinco personas han sido detenidas, entre ellas María Soraya Caliman y José Manuel Salas, además, se han presentado órdenes de captura en contra de los dueños de las empresas involucradas.
Para finalizar el ministro aseguró que la red estaba «comprometida para lavar dos millones de dólares», pero informó que hay «evidencias que los comprometen a operaciones que suman un monto superior a 10 millones de dólares», hecho que no deja determinar, hasta el momento, el monto de dinero lavado por la organización.

Redacción: Paola del Pilar Reyes