Internacional

Dan a conocer el testamento de Augusto Pinochet

En 2005, a un año de morir, Augusto Pinochet realizó un documento secreto en su casa del exclusivo barrio de La Dehesa de Santiago. Según informó el diario ‘El Mercurio’, en esta reunión, el dictador chileno citó a Jorge Aguilera y Carmen Carmona, amigos de la familia, y el notario Eduardo Avello. El exmilitar, que ya era indagado por los tribunales por el origen de su fortuna, modificó por última vez su testamento.

En la mañana del miércoles el Tercer Juzgado Civil de Santiago dará a conocer dicho documento que había permanecido en secreto. Hasta el lugar no llegará ni la viuda ni ninguno de los cinco hijos de Pinochet, sino solamente los tres testigos que estuvieron con él hace siete años.

La diligencia judicial se hará en el marco del Caso Riggs, que investiga el enriquecimiento del militar y las cuentas bancarias secretas que abrió en el extranjero usando seudónimos. El exdictador fue desaforado por malversación de caudales públicos tras decretarse que usó 2.056.840 dólares de gastos reservados. Peritos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile calcularon en 2010 que la fortuna de Pinochet ascendía a 21 millones de dólares, y que 17 millones no se encuentran justificados ni se conoce su origen. La familia del dictador había determinado no abrir el testamento, ya que los todos los bienes se encuentran embargados. El Consejo de Defensa del Estado (CDE), sin embargo, pretende recuperar estos dineros.

Por su parte La hija del dictador, Lucía Pinochet Hiriart, concejal del municipio de Vitacura, calificó la operación como “parte una persecución política que comenzó en el gobierno de (Ricardo) Lagos y se ha mantenido hasta ahora, porque nadie es tan valiente como para cortar el asunto”. “Ya se probó que mi papá no tiene más dinero que el que le dieron y le probaron. Buscan dineros que no existen”, señaló este martes la hija mayor de Pinochet al periódico La Segunda.

En el testamento que se dará a conocer hoy están consignados varios inmuebles, como una finca en Quintero, la casa de el Melocotón y los pisos de Reñaca, Iquique y Valparaíso. Todos se encuentran embargados desde que Pinochet, que era senador vitalicio, fue desaforado y los tribunales le quitaron los privilegios procesales en el marco del caso Riggs. Hasta ahora solamente se conocía el testamento de 2000.

Información de David Mauricio Vanegas Duarte.

Los comentarios están cerrados.