
Continúan los incidentes en Bolivia por huelga general, la primera jornada de movilizaciones terminó con incidentes, decenas de detenidos y varios heridos. La Central Obrera Boliviana (COB) reclama un incremento de sueldos y busca paralizar el país por 48 horas.
En la mañana del martes iniciaron las primeras manifestaciones en la Plaza del Estudiante de La Paz. Se registraron incidentes entre policías y estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Los universitarios lanzaron piedras y la policía reprimió con gases lacrimógenos. Tres estudiantes fueron detenidos.
En Sucre, las movilizaciones también terminaron con violencia. Estudiantes de la Facultad de Medicina de San Francisco Xavier rompieron los vidrios de la Gobernación de Chuquisaca, realizaron destrozos en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y se enfrentaron a la Policía, que intentó controlar los desmanes y utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.
La mayor entidad sindical de Bolivia (COB) le reclama al gobierno de Evo Morales un incremento en el salario y que tome en cuenta la canasta básica familiar. Los sindicatos calculan en 1.192 dólares mensuales, igual a diez salarios mínimos. El mandatario también ofreció subir un 18% el sueldo mínimo de 117 dólares mensuales, el más bajo de la región andina (el salario medio es de 546 dólares, uno de los menores de América). Para este miércoles se anunciaron bloqueos de carreteras y calles, más marchas y la radicalización de la huelga de salud con «tapiados, crucifixiones y alfombras humanas ante la falta de respuestas» del Gobierno a sus demandas.
Es la cuarta semana de conflictos laborales y sociales en Bolivia contra el Gobierno de Evo Morales y además este miércoles empieza una segunda marcha indígena hacia La Paz en menos de un año en protesta por una carretera financiada por Brasil en una reserva natural.
Información de David Mauricio Vanegas Duarte.