Nacional

El País no está preparado para la nueva ola invernal: Gloria Stella Díaz

La Representante Gloria Stella Díaz señaló que las afectaciones por el nuevo período de ola invernal, han dejado consecuencias más críticas que los presentados con anterioridad y «el país no se había preparado para este duro golpe».

De acuerdo con la Legisladora, mientras que en 2011 teníamos 121.364 personas afectadas, a 31 de marzo de este año habíamos superado la cifra con 124.106.

Díaz advirtió que de acuerdo con la Unidad para la gestión del riesgo, lo que lleva 2012 han muerto cerca de 80 personas y afectadas 156.838 personas. En los sectores de Salud y Educación el balance es igualmente negativo, en los últimos dos años, 71 centros de salud y cerca de 1000 colegios fueron destruidos.

Resaltó que el Fondo de Adaptación cuenta con cerca de un billón de pesos para 2012 y aún no los ha ejecutado en el desarrollo de grandes obras de reconstrucción como La Mojana, el Canal del Dique, Gramalote, así como Acueductos y Alcantarillados del País. Han pasado 7 meses desde el último debate y a la fecha, en los grandes proyectos nada se ha avanzado.

«Y es que las proporciones del problema son gigantes. Aunque la mayoría de la opinión pública conoce sólo el caso de Gramalote, lo cierto es que son 5 los municipios a reubicar en 4 departamentos; 18 municipios más que están en situación crítica en 9 departamentos» indicó la Representante.

Por otro lado, la Congresista Díaz reiteró el incumplimiento del Gobierno Nacional en la entrega de subsidios prometidos, como es el caso de Bogotá, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy, así como en San Vicente del Chucury en Santander, entre otros lugares.

A propósito de la iniciativa del Gobierno Nacional de otorgar viviendas gratuitas a los más pobres, la propuesta de MIRA en este debate es que se priorice a los damnificados por la ola invernal. En los dos últimos años se concentra la pérdida del 62.7% de las viviendas averiadas en la década por causa del invierno. Durante el 2012 se han averiado 25.919 viviendas.