Internacional

Estados Unidos aprobó ley para vigilar Internet

La Cámara Baja estadounidense aprobó la Ley CISPA con 248 votos a favor y 168 en contra, con esta legislación sería legal la supervisión de las comunicaciones entre los ciudadanos a través de internet.

La noción principalmente promueve a que las empresas “compartan información” con el Gobierno de Estados Unidos, en el caso de que tengan la más pequeña sospecha de alguna “ciber-amenaza”. Es decir, que las empresas de correo electrónico o redes sociales espiarían los mensajes de los usuarios que consideren “sospechosos” y hasta podrían no enviar algunos mensajes que sean “peligrosos” para la seguridad.

La Ley CISPA,que insiste en que es un Intercambio de Inteligencia Cibernética, en sí pretende facilitar a las empresas compartir información con diferentes agencias federales de EE.UU, con la excusa oficial de “prevenir el crimen”.

Por otro lado, el proyecto afectaría la privacidad de los usuarios en la Red, por lo que, a sido criticado desde el Gobierno de Obama, que manifestó en un comunicado oficial su “firme rechazo” ante la propuesta.

Igualmente, el pronunciamiento oficial de la Casa Blanca, afirmó que la noción le daría al poder Ejecutivo “poderes que permitirían a las autoridades federales y compañías privadas espiar las comunicaciones privadas en base a la defensa contra el terrorismo”.

Hasta el momento, algunas de las empresas que están de acuerdo con la legislación son Facebook y Google, lo cual es muy grave ya que el derecho a la privacidad de las personas que utilizan estas páginas podría ser vulnerada.

Finalmente, se sabe que el Gobierno de Obama podría vetar la Ley CISPA, pero hasta el momento la propuesta ha sido aprobada por la Cámara Baja y el siguiente paso sería el Senado estadounidense.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.