Judicial

Cayeron tres milicianos de las Farc responsables de extorsiones y muertes de vario militares

las autoridades lograron en las últimas horas la captura de tres presuntos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Columna Móvil Gabriel Galvis, de las farc responsable del ataque en el sector de Betania, municipio de Florida, en el que perdieron la vida cinco miembros de la Fuerza Pública.

El primer capturado, ‘Alias Wendy o el Duende’, con 14 años en la organización hizo parte del desaparecido grupo ilegal Jaime Bateman Cayón del M-19, formó parte de las comisiones de custodia de los secuestrados, posteriormente perteneció al Frente Sexto de las ONT FARC cumpliendo misiones de reclutador y cobrador de vacunas a Cultivadores de hoja de coca. En la actualidad pertenece a la Columna Móvil Gabriel Galvis, donde ha efectuado varios asesinatos en el área rural del Municipio de Florida y el cobro de extorsiones. Contaba con dos órdenes de captura, una por el delito de rebelión de fecha 28 de Marzo de 2012, proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Garantías de Palmira y otra orden de captura por el delito de homicidio que fue trasladado a la dirección seccional de fiscalías el 21 de marzo de 2.006. Este narcoterrorista era quien coordinaba el ingreso de material de guerra en apoyo a las estructuras armadas, así como a las redes de apoyo a grupos narcoterroristas.

Mientras tanto ‘Alias el Maquinista’ es un sujeto de 59 años quien llevaba 10 años al servicio de la organización ilegal cumplía actividades de financiación para la estructura subversiva, al mando de alias Marcos Segundo Cabecilla de la Columna Móvil Gabriel Galvis de la ONT-FARC. Este narcoterrorista ingresaba a las zonas campamentarias a llevar el dinero producto de las extorsiones que realizaba a los Ingenios y comerciantes del municipio de Florida.

En las últimas horas se logró la captura de ‘Alias Palomo’, con 7 años al servicio de la Columna Móvil Gabriel Galvis de la ONT-FARC, era miliciano y realizaba el transporte de elementos para el sostenimiento de la estructura guerrillera, hacia inteligencia delictiva a la tropa con el fin de ubicarla e informar a los cabecillas para realizar atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública.

Estos tres extorsionistas intimidaban a sus víctimas en los municipios Pradera, Florida y Miranda haciéndolos llegar hasta determinados sitios que fueron ubicados y desmantelados plenamente por miembros de nuestras unidades militares, con lo cual estos narcoterroristas tuvieron que desplazarse hasta las cabeceras municipales para realizar el cobro de las extorsiones y donde finalmente fueron capturados por el Ejército Nacional.