Noticia Extraordinaria Tema del Día

OMS clasifica como enfermedad el síndrome del desgaste profesional

–Descrito como «un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo», la Organización Mundial de la Salud, OMS, clasificó como enfermedad el «desgaste profesional».

Según el organismo internacional el síndrome se caracteriza por tres factrores : agotamiento emocional, despersonalización, y reducción del desarrollo profesional.

elementos: «una sensación de agotamiento», «cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo» y una «eficacia profesional reducida».
El desgaste profesional, con el código QD85, fue incorporado a la sección de «problemas asociados» al empleo o al desempleo.

Según la OMS, «se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida».

El síndrome de desgaste profesional, como síndrome ocupacional, es producto de la ruptura de la reciprocidad laboral, es decir, el desequilibrio prolongado entre los esfuerzos que un individuo imprime y lo que recibe a cambio de su trabajo.
Se hace énfasis en el principio de reciprocidad referido a las relaciones interpersonales (por ejemplo, entre colegas, supervisores o clientes externos) del trabajo, porque una de sus peculiaridades es la distancia que se toma frente a otras personas y al objeto del trabajo para afrontar el desgaste laboral.