Nacional

Envían a la cárcel a general Tocarruncho por falsa desmovilización

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel al general retirado Lelio Fadúl Suárez Tocarruncho, por el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana de las Farc que se realizó en marzo de 2006.

Para tomar la determinación, el magistrado consideró que el uniformado es un peligro para la sociedad y que puede obstruir la justicia.

Los delitos de los que se le acusa al uniformado son peculado por apropiación en favor de terceros, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de defensa personal; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fraude procesal.

De acuerdo a la Fiscalía el general Lelio Fadúl Suárez Tocarruncho, estaba al tanto de las irregularidades que se presentaron desde el inicio del proceso de la desmovilización en cual tuvo un costo de más de 1.100 millones de pesos.

Con respecto al dinero que se invirtió para la desmovilización, la Fiscalía afirmó que este se utilizó para el entrenamiento de los falsos desmovilizados, igualmente para su alimentación, manutención y el pago de las nominas de los 70 supuestos guerrilleros.

Asimismo, el ente acusador informó que el costo de la ceremonia de la falsa desmovilización fue de $ 81 millones de pesos y a los falsos desmovilizados se les realizaron dos pagos, el primero por $155 millones y el segundo por $ 901 millones de pesos.

La fiscalía anunció “según las declaraciones de varios testigo, el general Suárez Tocarruncho se aprovechó de su condición y amenazó a las personas que podrían contar los detalles sobre el montaje”.

Con el conocimiento de estos hechos, el militar retirado podría pagar alrededor de 20 años de prisión y perder cualquier beneficio que se le pueda dar por haber sido general de la Republica, ya que los hechos presentados son faltas graves.

Redacción: Paola del Pilar Reyes

Los comentarios están cerrados.