Política

Cortes y Gobierno acuerdan eliminar el Consejo Superior de la Judicatura

Las Cortes y el Gobierno acordaron eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, luego de más de cinco horas de reunión, en la que se buscaba destrabar el trámite de la reforma de la justicia en el Congreso de la República.

La decisión fue dada a conocer en un comunicado de 10 puntos en el que también especifican que desaparecerá la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Así mismo, se establecen los parámetros para que las altas cortes regresen a la discusión al proyecto de reforma a la justicia.

El ministro de Jusitcia, Juan Carlos Esguerra, fue el encargado de leer el comunicado en el que se establece:

1. El fortalecimiento de la autonomía de la Rama Judicial.

2. Fortalecimiento de los mecanismos que permitan la descongestión judicial y un adecuado acceso del ciudadano a la justicia.

3. Supresión de las funciones judiciales del Congreso de la República. En consecuencia se sugiere la eliminación de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.

4. Fortalecimiento de los mecanismos de control de los altos dignatarios del Estado, a través de los juicios de responsabilidad política ante el Congreso; como las disciplinarias frente a las conductas relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

5. Supresión del Consejo Superior de la Judicatura, tanto en su sala administrativa como en su sala disciplinaria.

6. Creación del Consejo Nacional de Administración Judicial, encargado de diseñar políticas generales de la administración de justicia y asministrar autónomamente la Rama.

7. Creación de un Consejo de Disciplina Judicial con origen en las altas cortes que se encargará de la investigación y juzgamiento en materia disciplinaria de los magistrados de tribunal, jueces, empleados judiciales, fiscales, auxiliares de la justicia, abogados y todo aquel que ejerza función jurisdiccional.

8. Se recomienda la futura creación de una Colegiatura Obligatoria de Abogados con autodisciplina.

Este jueves se conoció que la Fiscalía investiga la presunta utilización de actas falsas en las sesiones del Consejo Superior de la Judicatura, que según el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, “rayan en materia penal”.

Las revelaciones fueron hechas por el alto funcionario a la salida de la cumbre de poderes en la Casa de Nariño y, según él, se basan en una inspección hecha por la Fiscalía a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

“Se nombraban dos personas en una Sala y resultaba que en el acta se incorporaban verdades adicionales que por supuesto no eran verdad como el nombramiento que había hecho la Sala de dos personas cuando se referían a cuatro”, señaló el ministro.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Montealegre anunció que ese organismo investigará al Consejo Seccional y trasladará a la Comisión de Acusaciones los expedientes para investigar a los magistrados del Tribunal.

“Los hechos que fueron denunciados, y que está investigando en este momento la Fiscalía, consisten en la posible alteración de actas de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y la presunta adulteración de nombramientos de magistrados seccionales de la Judicatura. Hechos que se produjeron en Bogotá en la Sala Disciplinaria . Son en este momento seis casos que está investigando la Fiscalía”, dijo Montealegre.

Señaló que hay algunas actas de nombramiento de magistrados que en realidad no fueron aprobadas en las salas y agregó que por competencia