Bogotá

Distrito adjudicó contrato por 34 mil millones para refrigerios escolares

El Distrito adjudicó los contratos para 477 mil refrigerios escolares diarios a siete firmas comisionistas y 14 proveedores. Las firmas deberán durante los 43 días calendario escolar, que dura el actual contrato, se entregarán 19.178.317 unidades de refrigerios.

En un proceso que se llevó a cabo en la Bolsa Mercantil de Colombia la contratación del servicio de suministro de paquetes de refrigerios para los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.

De acuerdo con el Distrito, con esta primera contratación, por un valor de $34.602 millones, la Secretaría de Educación logró un ahorro del 8.6% lo cual equivale a $2.974 millones, sin riesgo de que este menor costo incida en la calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia en la prestación del servicio, dadas las diversas y suficientes protecciones emitidas a favor de la entidad.

«Hemos blindado este proceso por medio de dos tipos de garantías. Unas otorgadas en el marco de la Bolsa Mercantil, y otras de acuerdo con la normatividad aplicable a las entidades del Estado. De esta forma quedan amparadas desde la oportunidad y calidad, hasta el cumplimiento, pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones y responsabilidad civil extracontractual» explicó el secretario de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo.

A partir del 15 de mayo y durante 43 días de calendario escolar, 14 proveedores, suministrarán diariamente 477 mil refrigerios a igual número de estudiantes de las 20 localidades de Bogotá.

Al término de esta operación bursátil, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave, destacó las virtudes que ofrece este Mercado Público de Valores. «Este mecanismo genera confianza ya que el esquema no permite que haya un vínculo preliminar entre comprador y vendedor. Es muy difícil que haya preacuerdos, lo cual desestimula intentos de conductas irregulares», señaló Arroyave.

En igual sentido se manifestó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia. «Veo que sí hay una línea de transparencia en este proceso que ofrece garantías en cuanto a calidad, cantidad y oportunidad».

Luego de este efectivo cierre, se procederá con la revisión de las condiciones técnicas e higiénicas, a través de visitas a las plantas de los proveedores seleccionados el día de hoy. Estas visitas serán realizadas durante los siguientes dos días y estarán a cargo de un equipo capacitado para tal fin, conformado por la SED, la Universidad Nacional (interventora del proceso) y las firmas comisionistas vendedora y compradora.

Este proceso de verificación es de total relevancia para la SED, pues permitirá comprobar la capacidad de los proveedores para garantizar la calidad de los productos. De esta forma, los nombres de los comisionistas ganadores, así como sus proveedores y demás detalles de la operación serán dados a conocer la siguiente semana una vez la Secretaría de Educación avale la ejecución, como resultado de la verificación.