Internacional

Inicia juicio contra autores de ataques del 11S, víctimas piden pena de muerte

Jalid Sheij Mohamed, acusado de ser el cerebro de los atentados del 11S, y otros cuatro cómplices, enfrentan el sábado su juicio por terrorismo ante la comisión militar de la Base de Guantánamo, durante la diligencia los acusados tendrán que enfrentar la posibilidad de ser sentenciados a la pena capital.

Varios familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York pidieron ayer que se realice hoy el juicio contra el supuesto autor intelectual de los ataques, y que tanto él como sus presuntos cómplices sean condenados a muerte.

Sheij Mohamed y cuatro presuntos cómplices, hoy se presentarán ante la comisión militar de Guantánamo, base militar de los EEUU ubicada en Cuba, donde podrían enfrentar la pena capital.

Los cinco están acusados de las 2.976 muertes del 11 de septiembre y de varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración y violación de la ley de la guerra, entre otros.

En la mañana de hoy, a las puertas de la sala en la que entrará Sheij Mohamed, varios afectados por la tragedia desearon que no se olvide el lado humano de los atentados casi once años después.

Media docena de familiares de víctimas podrán asistir a la vista de «Camp Justice» en Guantánamo, mientras que otros muchos podrán seguir la comparecencia a través de circuito cerrado de televisión en varios lugares de los Estados Unidos.

Los familiares presentes en la base naval norteamericana coincidieron en que vieron pruebas suficientes que dejan claro que Sheij Mohamed planeó los atentados con aviones en Nueva York, Washington y Pensilvania.

La vista preliminar tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

También Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones, y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.