Bogotá Salud

Distrito espera atender a 330 mil pacientes en su propia casa

De acuerdo con la Administración Distrital, a través de 1.250 equipos ha atendido a más de 1.800 usuarios en los tres Centros de Salud y Desarrollo Humano de Bosa, el Distrito espera atender un total de 330.000 pacientes del hospital Pablo VI, quienes recibirían valoración médica en la comodidad de su hogar.

«La idea de este modelo es ir hasta la casa de grupos de riesgo en los que se encuentran niños menores de 5 años y adultos mayores. Ellos ya no tienen que acercase hasta los centros de salud para que el equipo identifique sus necesidades principales y le eduquen para cómo prevenir ciertas enfermedades» dice Claudia Patiño, médica encargada de uno de los equipos.

Los equipos, compuestos por un médico, un enfermero profesional y dos auxiliares, visitan a cada paciente y a su núcleo familiar una vez por mes y en caso de que exista una enfermedad grave, el afectado es remitido por el equipo de manera prioritaria.

En los Centros de El Paraíso, el Recreo y Santa Fe están a la disposición de los usuarios un total de 1.250 equipos médicos para educar en el control y prevención de enfermedades.

«Nosotros damos educación sobre prevención de enfermedades respiratorias agudas y prevención de enfermedades en el embarazo. Seleccionamos a un grupo de familias que se encuentran en uno de los 8 territorios y el equipo correspondiente a ese grupo de habitantes, los asiste» dice Juan Pablo García, enfermero profesional.

El modelo, plan piloto del gobierno Distrital en esta localidad, irá hasta el mes de junio para luego ser implementado en toda la ciudad, para que todos los ciudadanos disfruten de este novedoso y práctico sistema de atención. Salud Humana en su hogar será una alternativa para no congestionar las salas del hospital Pablo VI por casos leves que pueden ser atendidos en casa.