Nacional Panorama Nacional

Entran en paro las madres comunitarias del país

Las Madres comunitarias anunciaron desde hoy un paro indefinido en protesta contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que las ha excluido de sus programas.

El cese de actividades es promovido por tres asociaciones que congregan a 77 mil mujeres que cuidan en sus respectivas viviendas a más de un millón 100 mil niños de escasos recursos en el país.

La presidenta de una de estas organizaciones, Olinda García, dijo que se trata de una protesta contra la Estrategia de Cero a Siempre, implementada por el Bienestar Familiar para brindarles una atención integral a los niños de comunidades vulnerables y en la que las madres comunitarias no son tenidas en cuenta.

La líder comunitaria advirtió que el problema radica en que al programa del Bienestar Familiar solo entran las madres comunitarias menores de 40 años y además tienen que ser profesionales, por lo que el 80 por ciento de ellas no cumplen estos requisitos.

Además subrayo que las que clasifiquen, aunque ganarán más, porque serán contratistas, tendrán que pagar, por su cuenta, la salud y la pensión y perderán el estatus de madres comunitarias.

Subrayo que actualmente, las madres comunitarias reciben del Bienestar familiar en promedio, el 70 por ciento de un salario mínimo, más el 80 por ciento de lo correspondiente a salud y pensión, pues no son empleadas de la entidad.

Los comentarios están cerrados.