El partido de extrema derecha de Grecia Amanecer Dorado aún saboreaba un éxito sin precedentes en las elecciones generales del domingo con la promesa de liberar a Grecia de los inmigrantes ilegales y los periodistas «mentirosos» al tiempo que advertía que correría a todos los «traidores».
Poco más que un grupo marginal hace apenas un año, el partido extremista hizo estallar las estimaciones previas a los comicios e ingresó al Parlamento por primera vez con hasta un 8 por ciento de los votos.
Estos datos convirtieron al grupo -que niega ser neonazi- en uno de los mayores ganadores en una elección en que los principales partidos conservadores y socialistas sufrieron una verdadera paliza debido a su apoyo a un plan de rescate ligado a las medidas de austeridad.
Flanqueado por los hombres fornidos y musculosos vestidos de camisetas negras apretadas, líder de Amanecer Dorado, Mihaloliakos Nikolaos, marchó por las calles de Atenas gritando «mentirosos» y «usted debe estar avergonzado por todas sus mentiras» apuntando a los periodistas extranjeros.
«Grecia es sólo el comienzo», les gritó a todos. Cuando se le preguntó qué significaba eso, él dijo: «Usted sabe muy bien», moviendo un dedo a la cámara de televisión”.
A medida que se acercó hasta el hotel, sus seguidores empezaron a corear «Grecia pertenece a los griegos» y «Los extranjeros deben salir de Grecia».
Cuando se le preguntó cuál sería su primera acción en el Parlamento, Mihaloliakos dijo: «Toda la inmigración ilegal deberá dejar mi país, ¡fuera de mi casa!»
Cuando le preguntaron cómo pensaba llevar a cabo esta medida, respondió con rabia: «Usa tu imaginación».
Al entrar en la conferencia de prensa, los miembros del partido ordenaron a los periodistas reunidos a pararse en posición de firmes. La bandera de esta controvertida agrupación -con un antiguo símbolo griego se asemeja a la esvástica nazi conjunto sobre un fondo rojo- colgaba en el fondo del salón.
«Voy a decir una cosa: ‘Veni, Vidi, Vici'», dijo Mihaloliakos desde el podio, rodeado por sus guardaespaldas inmóvil con los brazos cruzados.
«Ustedes me difaman, se callan la boca porque he ganado», añadió.
Con el 63 por ciento de los votos escrutados, Amanecer Dorado se aseguraba un 6,9 por ciento, lo que potencialmente le da 21 diputados en el parlamento, por lo que es la primera vez que un partido de estas características accederá al Parlamento desde la caída de la dictadura militar en 1974.
En las últimas elecciones, se tomó sólo un 0,23 por ciento de los votos.
Con promesas como «limpiar» Grecia expulsando a todos los inmigrantes legales e ilegales, el partido ganó el apoyo de los votantes preocupados por el aumento de los niveles de criminalidad en un momento de profunda recesión.
El grupo también ha desarrollado una imagen benévola en algunos barrios de Atenas por dejar alimentos a las familias necesitadas y escoltar a los jubilados a los cajeros automáticos.
«Vamos a continuar nuestra lucha por una Grecia libre, libre de los usureros extranjeros», dijo Mihaloliakos, quien fue elegido para el consejo de la ciudad de Atenas en 2010.
Justamente, en aquella oportunidad, el dirigente realizó el saludo nazi en su primera aparición allí.
«Vamos a luchar por una Grecia que no sea una jungla social, debido a los millones de inmigrantes que vinieron aquí», dijo, según consignó el portal de noticias Ynet.
Informacioón de http://itongadol.com
Los comentarios están cerrados.